Santiago de Cuba sacó dos valiosos triunfos en el Latino. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 29/07/2023 | 09:30 pm
«Esto no se queda aquí», coreaban a toda voz los aficionados santiagueros el viernes sobre la gradería derecha del estadio Latinoamericano. Justo allí el ritmo de la conga oriental sonó fuerte e impuso mayor temperatura al diamante de juego durante el quinto desafío semifinal entre Avispas y Leones.
Desde el terreno la presión se notaba. El director de los santiagueros, Eddy Cajigal, se mantuvo inquieto. Salía del banco y daba órdenes a sus muchachos en otro desafío tenso de principio a fin, de esos que mantienen en vilo y hace que algunos se lleven las uñas a la boca. No por gusto se trata del clásico de la pelota cubana.
Si ganaba Industriales todo acababa ahí, al instante, en el mismo Coloso del Cerro que vio reunirse para el partido a casi 50 000 almas. Pero Santiago recordó, al estar contra la pared, que su historia está escrita en letras doradas, a pura garra y a base de triunfos beisboleros con aquella mítica Aplanadora.
Sin complejos se pararon esta vez en esa olla de presión azul que es el Latino y sacaron la victoria en el quinto choque, siete anotaciones por tres, para, de paso, mandar a decidir el playoff semifinal en su trinchera del Guillermón Moncada. Los santiagueros llegaron a la capital con la intención de ganar dos partidos al menos, y lo consiguieron.
«El objetivo siempre fue ese, con todo y la inexperiencia de nuestros muchachos», comentó a Juventud Rebelde Eddy Cajigal, director de las Avispas.
Tanto es el protagonismo de los jóvenes en el equipo indómito que durante el último juego el diestro Wilber Reyna mantuvo silenciado al público azul gran parte del choque y caminó airoso la ruta hasta el séptimo episodio.
«Salí con la mayor disposición de llevar este playoff para Santiago de Cuba. Mi anterior apertura frente a Industriales no fue nada buena, por lo que me senté después e hice un estudio a cada bateador. Y ahora salí mentalizado en hacerlo bien y pude mezclar los lanzamientos como quería», dijo Wilber, quien además cargó con el crédito del triunfo.
A pesar del buen resultado alcanzado por los santiagueros en el Latino, son los Leones los que más alto rugen. Lideran el playoff (3-2) y van para la tierra caliente a buscar un solo triunfo que los meta en otra final después de 13 años.
Algo a observar por los azules resulta la falta de oportunidad para producir carreras. En los últimos tres partidos promediaron solamente tres anotaciones.
El mejor madero en mano por Industriales ha sido el veterano Juan Carlos Torriente, que parece estar como el vino, además del tercer bate establecido en nuestra pelota, Yosvani Peñalver, y el pimentoso Alberto Calderón.
Aunque Eddy Cajigal no dio detalles el viernes de cómo piensa utilizar la rotación para los enfrentamientos que restan, es casi seguro que el nombre del veterano Danny Betancourt ronde el importante sexto juego. Mientras que Guillermo Carmona, fiel a su filosofía, puede echarle mano a Silvano Echevarría, quien ya lanzó en el tercer juego de la semifinal.