Cuba tiene hoy en fase prueba un servicio de teleasistencia para personas con necesidades especiales y limitaciones que les permitirá mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana.
Diseñada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) esta iniciativa se implementa actualmente en dos municipios de las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque, para una evaluación en junio de este año y posteriormente extenderlo a otras regiones del país.
Se trata de un proyecto encaminado a gestionar una atención personalizada para los adultos mayores, personas en situación de discapacidad, así como para cuidadoras y cuidadores ante una posible situación de riesgo psicosocial o físico, que vivan solos permanentemente o durante gran parte del día.
De acuerdo con el diario Granma, la directora de Prevención Social del MTSS, Belkis Delgado explicó que este servicio también potencia la independencia y facilita la integración de las personas en su entorno habitual de convivencia, así como detectar, prevenir y en algún caso intervenir ante situaciones de riesgo.
Entre las prestaciones que ofrece están la atención, asesoría, orientación e información, a través de una línea de ayuda con personal especializado mediante una comunicación interpersonal y bidireccional las 24 horas, y una atención presencial al usuario cuando así lo requiera.
Los beneficiarios serán informados por vía telefónica sobre una actividad concreta en un momento determinado, de forma esporádica o con la periodicidad que se fije, siempre en coordinación con los diferentes organismos, instituciones y actores sociales del sistema público.
Este servicio será prestado, fundamentalmente, a través de la línea telefónica de ayuda del MTSS, asignada por el Ministerio de Comunicaciones.