Fraguela sumó 20 puntos y terminó al frente del ataque de las cubanas. Foto FIBA Autor: FIBA Publicado: 16/07/2022 | 09:51 pm
Visto lo ocurrido el pasado jueves en la habanera Ciudad Deportiva, donde el conjunto cubano hizo sufrir a través de una verdadera masacre al equipo de Jamaica, en el Campeonato Femenino del Caribe de baloncesto, no podía existir otro pensamiento que el de un desenlace similar en el partido entre ambos quintetos celebrado hoy en la misma sede, para definir el acompañante de República Dominicana en la discusión del título. Les recuerdo que el juego de hace dos días concluyó con ventaja de 53 puntos.
El de hoy terminó con diferencia de 61 unidades, luego de la sonrisa de las antillanas con marcador de 97-36 (22-11, 20-13, 32-4, 23-8), en un choque en el que nunca estuvieron debajo en la pizarra y luego de concluir la primera mitad, la ventaja era de 18. Hasta esta fecha Cuba es el único país que no ha cedido en cuatro presentaciones.
Una de las revelaciones de la pasada Liga Superior doméstica, la capitalina Yaiset Fraguela, volvió a tener un muy buen encuentro, solo que esta vez devino líder anotadora del desafío, con 20 cartones y cuatro triples en cinco intentos. También contribuyeron con doble dígito la espirituana Yamara Amargo (16 unidades) y la guantanamera Melissa Despaigne y la holguinera Bexy Claro, ambas con 10 puntos.
Tras este rendimiento, las alumnas del coach Márgaro Pedroso aseguraron su primer objetivo, el de clasificar al torneo Centrobásquet, que se disputará en noviembre en una sede todavía por definir y ofrecerá siete pasajes para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Este domingo las anfitrionas y las dominicanas, vencedoras hoy con tanteador de 81-58 sobre Bahamas, con el propósito cumplido de avanzar a la justa de noviembre, lucharán por quedarse con la medalla de oro del certamen. El viernes las antillanas cerraron su paso por el segmento clasificatorio con cómodo triunfo de 76-51 frente a las quisqueyanas, dirigidas por los cubanos Alberto Zabala y Ariel Portuondo.