El habanero Jasiel Rivero volvió a llevar el liderazgo de la ofensiva, con sus 13 cartones Autor: Enrique González Díaz Publicado: 28/02/2022 | 08:46 am
Al equipo cubano masculino no le salieron las cosas bien en el inicio de la segunda ventana clasificatoria rumbo a la Copa Mundial de baloncesto, con asiento en Filipinas, Indonesia y Japón el próximo año. Una derrota muy costosa ante el conjunto de México en la noche de este jueves, en la habanera Ciudad Deportiva, colocó a nuestra selección como mismo estaría una persona al borde de un precipicio, con mucho viento empujándole.
Con rendimiento de tres derrotas en igual cantidad de presentaciones, la escuadra de Eduardo Moya no tenía más alternativa que vencer en el choque de este domingo, de nuevo en el Coliseo capitalino, contra Puerto Rico, para poder continuar respirando en la llave D. De lo contrario, sería víctima del abismo o lo que es igual, estaría eliminada del camino mundialista.
En un choque bastante parejo de cabo a rabo, cuando restaban menos de diez segundos para el final, los boricuas ganaban por tres puntos y el alero antillano Neysser Coutín realizó un disparo desde el perímetro que podía representar el empate, pero la pelota no entró y así los anfitriones consumaron su última oportunidad de canasta. El marcador definitivo de 62-65 (14-12, 22-19, 11-21, 15-13) significó el cuarto revés para los nuestros y la eliminación, aunque todavía queda la tercera ventana, en julio.
En esta ocasión los dirigidos por Moya desplegaron un mejor esquema defensivo que le permitió terminar la primera mitad con ventaja de 36-31, pero por enésima vez el tercer parcial devino escollo en la ruta. Los visitantes borraron rápido la ventaja de sus contrarios y se ubicaron encima en la pizarra, sobre todo, debido a que los insulares desaprovecharon varios rebotes ofensivos, cometieron errores tácticos y la selección de tiros no fue la mejor.
De igual manera, la pésima efectividad en tiros libres (41.2 por ciento, siete anotados en 17 intentos) fue una suerte de colador por el que el partido se fue escapando poco a poco para el plantel antillano.
El habanero Jasiel Rivero volvió a llevar el liderazgo de la ofensiva, con sus 13 cartones, mientras el bisoño Marcos Chacón consiguió doble dígito (11) por primera ocasión en su corta experiencia con la selección nacional. El agramontino Yorman Polas bajó siete rebotes.
Por su parte, el base Jezreel De Jesús comandó el ataque de los puertorriqueños, con 21 unidades.
Tras finalizar el enfrentamiento, Jasiel declaró a la prensa que «Cuba se vio con más deseos que en el choque anterior contra México. Mostramos buena defensa, pero nos sigue faltando más juego colectivo, y los jugadores de Puerto Rico son muy buenos en el uno contra uno».