Más de seis décadas avalan la carrera del pianista y compositor cubano Chucho Valdés. Autor: Tomada de X Publicado: 22/04/2025 | 12:35 pm
El prestigioso pianista y compositor cubano Chucho Valdés recibirá el Premio Jazz Master, la mayor distinción a un jazzista en Estados Unidos, y que en su edición 2025 dará por primera vez a un extranjero y latino.
Durante un concierto anual el sábado 26 de abril, en el Centro Kennedy, el Fondo Nacional para las Artes (NEA por sus siglas en inglés) entregará los Premios Maestros del Jazz 2025 (Jazz Master).
Junto a Valdés serán reconocidos por sus contribuciones destacadas al género los estadounidenses Marshall Allen (saxofonista), Marilyn Crispell (pianista) y Gary Giddins (crítico), agrega PL.
Considerado como la figura más influyente del jazz afrocubano moderno, el músico del archipiélago, residente en Estados Unidos, fue galardonado la semana pasada con el Premio a la trayectoria Leonard Bernstein 2025, que otorga la Escuela de Música Longy, de Cambridge.
Valdés recibió el galardón de manos de la presidenta del centro, Karen Zorn, y de Jamie Bernstein, hija del destacado compositor y director de orquesta estadounidense (1918-1990) que da nombre al premio.
Al fundamentar su decisión, la institución académica resaltó que Valdés, de 83 años, «encarna muchos de los valores clave que se cultivan en Longy, incluida la libertad de explorar, el pensamiento creativo y la innovación, y la alegría de hacer y compartir música con otros».
Además, elogió su carrera de más de seis décadas «tanto como solista como director de orquesta (en la que) Valdés ha destilado elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica, el rock y más, en un estilo profundamente personal».
Nacido en el seno de una familia de músicos el 9 de octubre de 1941, su formación comenzó desde la infancia bajo la guía del padre, el gran Bebo Valdés, pianista, compositor y director de orquesta, y su madre, Pilar Rodríguez, cantante y profesora de piano.
El fundador del icónico grupo Irakere, cuenta, entre otros, con el Premio Nacional de Música en Cuba (2020), ha ganado 13 Grammy (siete de ellos Grammy Latinos) y en 2018 ingresó al Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos.