Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La tranquilidad del rey

Andy Cruz fue tranquilo hacia el encerado para solventar su pelea frente al panameño Jonathan Miniel. Es el rey, y lo sabe

Autor:

Luis Autié Cantón

El camino que va de los túneles al ring pasa inadvertido para quien se sabe intocable, superior. Por el contrario, aquel que camina hacia una derrota segura arrastra los pies, lentamente, como quien va al patíbulo, y el tramo se le hace eterno.

La víspera, el yumurino Andy Cruz fue tranquilo hacia el encerado para solventar su pelea en los 63,5 kilogramos frente al panameño Jonathan Miniel, durante la segunda fecha del Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Belgrado, Serbia. Es el rey, y lo sabe. Por su parte, el itsmeño solo había ganado una vez en seis peleas en su carrera y sabía, desde antes de llegar al Stark Arena, que su segunda victoria de por vida no iba a llegar este martes.

Andy, quien este año cumple una década en el equipo nacional, sentó el ritmo de la pelea en cada asalto, con el jab de derecha como batuta y un aderezo de golpes con su puño «equivocado». Miniel, huérfano de habilidades suficientes para contrarrestar, tuvo pocas opciones al ataque. Cada intento de agresión lo condenaba a brindar concesiones en defensa, y así es muy difícil, casi imposible, hacerle un rasguño al número uno del mundo.

Victoria de 5-0 (30-24, 30-27, 30-26, 30-27 y 30-26), la número 133 de su carrera y 28va. de manera consecutiva. 

En dieciseisavos de final enfrentará al brasileño Nicollas de Jesús, púgil que no debe representar tampoco un problema para el matancero de cara a repetir su título obtenido hace par de años en Ekaterimburgo, Rusia, y de esta manera coronar un año 2021 majestuoso tras bailar en el ring de Tokio 2020, en el verano. 

En el cartel vespertino, el camagüeyano Yoenlis Feliciano Hernández efectuó la pelea número 50 de su carrera y debutó, además, en citas del orbe. Todavía con el sabor agradable de haber vencido, unos meses atrás, al púgil profesional Alfonso Flores en México, Yoenlis se impuso al brasileño Wanderlei Pereira en los 75 kg, en una pelea que pintaba complicada desde antes del primer campanazo.

Cabe destacar que Pereira se quedó a un paso de combatir bajo los cinco aros, pues en la clasificación brasileña a los Juegos perdió en una lid muy cerrada frente al posteriormente campeón olímpico Hebert Conceição. Por lo tanto, el púgil del gigante sudamericano, sobre la letra impresa, se mostraba joven e inexperto, pero su desempeño previo mostraba rasgos de calidad.

El guion del combate sucedió tal y como esperábamos. Cautelosos, probándose. Los golpes del brasileño fuertes, pero estériles. Yoenlis impenetrable, zigzagueando, con jabs veloces en sus contrataques.

Luego del primer asalto, los cinco jueces vieron ganador al cubano con idéntico conteo de 10-9. Pero en el segundo round uno consideró que se había alcanzado cierta paridad y votó a favor del brasileño. No obstante, tras el campanazo final, las boletas certificaron la victoria del nuestro, también por 5-0 (30-27, 30-27, 30-26, 29-28, 30-27). El día 30 intercambiará golpes con el turco Birol Aygun, otro rival que, a priori, se pinta complicado.

Con las de este martes, el elenco cubano presenta cuatro victorias, tras las sonrisas inaugurales de Osbel Caballero (57 kg) y Kevin Brown (67 kg).

Los ocho púgiles que representan a nuestro país en el torneo del orbe buscan mejorar la cuarta plaza obtenida en la última edición de 2019.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.