El calor extremo de Doha hizo deslucir la prueba del maratón femenino. Autor: Getty Images Publicado: 30/10/2019 | 11:29 am
Cuando las barbas del vecino arden, no queda otra opción que poner las propias en remojo, y eso es precisamente lo que intentan hacer los organizadores de los venideros juegos estivales de Tokio 2020 en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (COI), luego del desastre que en materia de temperatura significó para los atletas el pasado Mundial de Atletismo celebrado en Doha, Qatar.
Mucho se ha hablado desde entonces del sufrimiento que padecieron marchistas y maratonistas participantes en la cita del orbe a causa del calor extremo. Una falta de respeto llegó a considerarse la situación que obligó, en el caso de la maratón femenina, a que solo 40 mujeres de 68 terminaran la prueba que se corrió con 32,7 grados y el 73 por ciento de humedad.
Ante tal experiencia, los organizadores de las venideras Olimpiadas, en un intento por no tropezar con la misma piedra, decidieron adelantar los horarios de las agotadoras pruebas del atletismo entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana, pues en la ciudad nipona para la fecha en que se encuentran programados los juegos (del 24 de julio al 9 de agosto), la humedad relativa alcanza el 89 por ciento, mientras que las temperaturas máximas llegan hasta los 32 y 33 grados.
Sin embargo, el COI anunció a mediados de este mes de octubre que trasladaría los eventos del maratón y la marcha hacia Sapporo, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972, debido a que las temperaturas allí, al norte de Japón, a unos mil 100 kilómetros de Tokio y de la Villa Olímpica, es más baja: entre cinco y seis grados menos, según refiere una publicación de la agencia de noticias EFE.
No obstante, al parecer a los organizadores japoneses no les agradó ni un poco la idea presentada por el COI y planean ripostar con una nueva estrategia que consiste en adelantar el inicio del maratón y de los 50 km marcha a las tres de la mañana, hora local, y evitar así la transferencia de los mencionados eventos a otra ciudad, maniobra que aún está en espera de aprobación.
Se consienta o no la estratagema del Gobierno tokiota, el maratón femenino se mantiene programado para el 2 de agosto y el masculino el 9; mientras, la final para hombres de los 50 km marcha está pactada para el 8 del propio mes; la de los 20 km marcha para mujeres el día 7 y la de los varones será antes, el 31 de julio.
Para luchar contra el calor de la capital nipona fueron dadas a conocer otro paquete de medidas, por ejemplo, en atletismo se recomendó trasladar las pruebas de cinco mil metros y más largas a las sesiones nocturnas; en el rugby se terminarán los partidos de la mañana antes de las 12 del mediodía y, además, se solicitó retrasar hasta después de las tres de la tarde las horas de salida de las pruebas de mountain-bike.