Yerisbel Miranda. Autor: Internet Publicado: 02/11/2018 | 07:22 pm
Tras la pasada Olimpiada Mundial de ajedrez celebrada en Batumi, Georgia, donde las cubanas tuvieron un aceptable desempeño al concluir en el lugar 27, probablemente lo más destacado fue la actuación de la pinareña Yerisbel Miranda (2267), quien logró balance de siete victorias y un revés, que le reportó ganancia de 28 puntos a su coeficiente ELO.
Motivada por ese rendimiento en suelo europeo, la joven de 31 años vivirá hoy un nuevo reto: ser la única participante cubana en el Campeonato Mundial femenino de la disciplina, con asiento en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk hasta el 23 de noviembre. En menos de dos meses la trebejista ha asumido par de eventos de gran nivel, ambos en calidad de debutante.
El estreno de la cubana será contra la georgiana Nana Dzagnidze (2516), medallista dorada en la Olimpiada de Dresde 2008, vigente titular mundial de partidas blitz y actualmente número nueve del ranking del orbe. Miranda clasificó a la justa universal después de culminar en el segundo puesto del Campeonato Continental en Buenos Aires 2017.
El torneo contará con 64 participantes de 28 países y se jugará bajo el sistema de eliminación directa. Entre las favoritas para saltar al podio figuran la china Ju Wenjun(2568), actual campeona del mundo y la rusa Alexandra Kosteniuk (2543).