El entrenador cubano de judo Rolando Veitía recibe la estatuilla Jigoro Kano. Autor: IJF Publicado: 19/09/2018 | 11:25 am
BAKÚ, septiembre 19. — El reconocido y carismático entrenador de judo cubano, Ronaldo Veitía , fue condecorado este martes por la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) en ceremonia celebrada en Bakú, la capital de Azerbaiyán, donde mañana comenzará el Campeonato Mundial de este deporte, para el que se inscribieron 800 representantes de 129 países, publica el periódico Trabajadores.
Veitía recibió el diploma y la estatuilla Jigoro Kano, que lo acreditan como uno de los inmortales de los tatamis de manos de José Humberto Rodríguez, director de Desarrollo para las Américas de la IJF.
El carismático preparador de nuestras selecciones nacionales por más de 30 años es el tercer cubano que logra esta distinción.
«Este es un premio que se lo debo a todas las alumnas que he tenido, a quienes me enseñaron a amar este deporte y a mi familia, que ha hecho grandes sacrificios durante todo el tiempo que dirigí la selección nacional», comentó a Trabajadores Veitía.
El más alto galardón histórico que entrega la IJF lo recibieron este año, entre otros, la estadounidense Rusty Kanokogi, reconocida como la madre del judo, el local Ilham Zakiyev, oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, así como la norcoreana Kye Sun-Hui, cuatro veces campeona mundial y titular bajo los cinco aros.
Los campeones olímpicos Héctor Rodríguez y Driulis González eran los dos cubanos exaltados a este Salón de la Fama en el 2013 y 2015, respectivamente, aunque al decir de varios especialistas presentes en la Gala artística, al menos tres nombres más tienen aval para ser propuestos en años venideros.
Juntó al retirado técnico, fueron exaltados otros 19 nombres que al decir del titular de la IJF, Marius Vizer, contribuyeron a «ayudar a llevar el deporte a nuevas alturas en sus respectivos países, cual testimonio de carácter, autodisciplina, honestidad e integridad».
Con esta nueva exaltación llegaron a 48 las personalidades que integran el Salón de la Fama del judo mundial, en el que Japón aparece como el país con más representantes (7), escoltado por Reino Unido (6), mientras Francia, Holanda, Bélgica, Cuba y Azerbaiyán albergan tres cada uno.
Lista de los exaltados al Salón de la Fama 2018
Amar Benikhlef (ARG)
Jane Bridge (GBR)
Cho Min-Sun (KOR)
Nicolas Gill (CAN)
Mark Huizinga (HOL)
Nazim Hüseynov (AZB)
Rusty Kanokogi (EE.UU.)
Kovacs Antal (HUN)
Kye Sun-Hui (PRK)
Anis Lounifi (TUN)
Elnur Mammadli (AZB)
Felice Mariani (ITA)
Hesham Mesbah (EGY)
Jimmy Pedro (EE.UU.)
Saito Hitoshi (JPN)
Tanimoto Ayumi (JPN)
Ronaldo Veitia (CUB)
Xian Dongmei (CHN)
Ilham Zakiyev (AZB)