Con su bronce en el pentatlón Yorgelis Rodríguez se confirmó en la élite de las pruebas combinadas. Autor: Getty Images Publicado: 02/03/2018 | 08:40 pm
La segunda fecha del Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo de Birmingham no pudo ser mejor para la delegación cubana, que además de ganar un título y un bronce, logró colocarse segunda en el medallero, empatada con los locales, y por detrás de Costa de Marfil.
Durante la competencia de salto largo desarrollada en territorio británico, el joven camagüeyano de solo 19 años Juan Miguel Echevarría, mejoró en par de ocasiones su marca personal, y con su «brinco» dorado se convirtió no solo en el nuevo rey bajo techo, sino en el líder de la temporada.
Por su parte, su compañero Maykel Massó tuvo que retirarse a causa de una lesión luego del primer intento, aunque se fue de la competencia tras lograr su mejor registro de la temporada, al clavar los pinchos a 7,71 metros.
Si algunos pensaron que el 13er. puesto del primer día en el salto de altura podía amilanar a Yorgelis Rodríguez, nunca estuvieron más equivocados, pues este viernes las cosas salieron a pedir de boca para la joven guantanamera, quien consiguió su primera medalla mundial en pruebas combinadas, al ganar el tercer puesto del pentatlón.
Yaniuvis López (18,19 m), la otra cubana en la disputa de medallas en esta segunda fecha, finalizó séptima en la impulsión de la bala, prueba que dominó la húngara Anita Márton (19,62 m), acompañada en el podio por la jamaicana Danniel Thomas-Dodd (19,22 m) y la china Lijiao Gong (19,08 m).
En la final más esperada de la fecha, correspondiente a los 60 metros lisos para damas, la gloria correspondió a Costa de Marfil, que hizo el uno-dos —y tomó la punta del medallero—, gracias a Murielle Ahouré (6.97 s) y Marie-Josée Ta Lou (7.05 s), dejando el bronce para la suiza Mujinga Kambundji (7.05 s).
Yarisley Silva, campeona en Sopot 2014 y vigente reina de la pértiga en pista cubierta, será la principal atracción por los de la Mayor de las Antillas hoy, cuando también irán por medallas los triplistas Cristian Nápoles y Andy Díaz, mientras que el vallista corto Roger Iribarne intentará avanzar más allá de los heats clasificatorios.
El mayor espectáculo sabatino estará en las finales de los 60 con vallas rama femenina y los 60 lisos para hombres, además de las definiciones en uno y otro sexo en de los 400 metros planos y el triple salto, más la impulsión de la bala (m), los 800 (m) y los 1500 (f). También cerrarán las actividades el heptatlón, a la vez que los relevos de 4x400 comenzarán las eliminatorias.