Por primera vez en Cuba se celebró este jueves el Día del Juego Limpio, una fecha instaurada hace un año durante las sesiones del I Simposio Educativo Antidopaje Latinoamericano, efectuado en la capital uruguaya con la participación de 35 expertos provenientes de 17 países de la región.
Según comentó a JR la doctora Yahumara Castro, jefa de la brigada nacional antidopaje y participante en el evento, la conmemoración cada 10 de abril forma parte de la estrategia a seguir en la lucha contra el dopaje y está incluida en la Declaración de Montevideo, documento que recoge importantes acuerdos tomados en esa ocasión.
La también especialista en Medicina del Deporte comentó que Cuba ya tiene un camino recorrido y una política muy bien estructurada en el enfrentamiento a este flagelo, pues en cada selección nacional, de conjunto con los entrenadores, trabaja un grupo compuesto por médico-fisioterapeuta y psicólogo.
«Además de la labor específica que realizan estos especialistas, les corresponde promover debates con deportistas, entrenadores y dirigentes en temas relacionados con el control y educación antidopajes. Esta labor se hace extensiva a las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) del país por el sistema médico deportivo», añadió la doctora.
«También son ellos los encargados de la nutrición y la salud del atleta, de indicar qué medicamentos y suplementos nutricionales ha de brindárseles, siempre con la aprobación de la dirección del Instituto de Medicina del Deporte. En esa institución, creada en 1966, se califica al personal para la recogida de muestras, tanto fuera de competencia como en competición, ya que no solo se hacen acciones educativas, sino también de control», agregó.
En este sentido, la creación del Centro Nacional Antidopaje permitió a los cubanos familiarizarse y beneficiarse con este procedimiento. Al menos una vez al año se realiza a cada selección nacional la prueba antidopaje.