Sergio Álvarez mejoró el total conseguido en los Panamericanos de Guadalajara, pero no le alcanzó para subir nuevamente en el podio mundial. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 05:14 pm
Después de reinar por tercera vez en el entorno continental, el cubano Sergio Álvarez se consagró este sábado como uno de los mejores en su división. El experimentado matancero consiguió el tercer mejor envión, y de paso terminó con un meritorio quinto puesto en la categoría de 56 kilogramos durante la fecha de apertura del Campeonato Mundial de levantamiento de pesas con sede en París.
Si Sergito no subió nuevamente a un podio universal en la Ciudad Luz fue por tener en su anatomía unos gramos más que el azerí Valentín Hristov, quien también levantó 154 kilogramos en el envión y finalizó tercero en el total.
En el arranque no le fue bien al yumurino, pues terminó en la octava posición con 118 kilogramos en la palanqueta, uno menos que lo conseguido recientemente en Guadalajara. Pero luego recuperó terreno con su envión, y superó en cinco kilos los 267 del total conseguido en la ciudad tapatía.
Como se esperaba, la batalla fue dominada por los chinos. La dupla de Jingbiao Wu y Chaojun Zhao hicieron el uno-dos en los tres juegos de medallas disputados. El primero, con insuperables registros de 133 y 159 kilos en arranque y envión, respectivamente. En cambio, su escolta sumó 128 y 156 kilos en ambos movimientos.
Llama la atención el descalabro del tunecino Khalil El Moaui, favorito para pelearle el trono a los chinos, pues como ellos presentaba en la inscripción un total de 290 kilos. Mas el africano, después de alzar un arranque de 127 kilogramos, no pudo acumular en el envión. Algo similar le ocurrió al vietnamita Kim Tuan Thach tras sus 125 kilos en el primer movimiento, y al cubanito Carlos Hernández, quien apenas pudo apuntarse 110 kilogramos de arranque.
Representando a la región latinoamericana también concursaron el mexicano Lino Montes y el colombiano Sergio Rodríguez, quienes anclaron en la octava y décimo segunda plaza en el total, por ese orden.
En la misma jornada de apertura en esta cita universal se disputaron las medallas correspondientes a la división de 48 kilogramos para damas. Ahí la china Yuan Tian dominó todo el trayecto con 90 kilos en arranque y 117 en envión, y el resto de las posiciones fueron definidas por la báscula.
En el primer movimiento la polaca Marzena Karpinska consiguió una plata con 82 kilogramos sobre la barra, mientras que la tailandesa Panida Khamsri con 80 kilos era tercera gracias a su menor peso corporal.
Panida terminó segunda con un envión de 107 kilos, y también escoltó a Tian en el total. Por detrás se dio la cerrada lucha que favoreció por su levedad a la turca Nurdan Karagoz sobre la también tailandesa Wipada Sirimonkhon, pues ambas levantaron arranques de 80 kilos y enviones de 103.
Para hoy está pactada la segunda jornada del torneo, con acciones en las divisiones 53 kilogramos para damas y 62 kilogramos para hombres, en las que el levantamiento de pesas cubano no inscribió a ningún representante.