El féretro de Pepe Mujica, escoltado por una guardia montada y acompañado por una multitud, avanza hacia el Palacio Legislativo, donde recibió honores de Estado. Autor: PL Publicado: 14/05/2025 | 03:16 pm
El presidente Yamandú Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse, junto a autoridades gubernamentales, parlamentarias y dirigentes del Frente Amplio, recibieron el féretro de José «Pepe» Mujica al pie de la escalinata del imponente Palacio Legislativo. Orsi y otros allegados al expresidente cargaron el ataúd y lo ingresaron al edificio, mientras tres aviones de la Fuerza Aérea de Uruguay sobrevolaban el lugar en señal de tributo.
El cortejo fúnebre recorrió las calles de Montevideo acompañado por miles de personas que aplaudieron el paso del líder histórico, escoltado por una guardia montada del Ejército Nacional, ministros, exministros, legisladores y militantes, reporta PL.
Antes de llegar al Palacio Legislativo, la comitiva hizo paradas en las sedes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y del Frente Amplio (FA), así como frente a la casa del Movimiento de Participación Popular (MPP), del cual Mujica fue fundador y que hoy es la fuerza política más votada dentro de la coalición de izquierda.
Frente a la sede del MPP, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, anunció que el gobierno uruguayo adquirió cuatro mil hectáreas para entregar a los trabajadores rurales, un gesto que calificó como "un homenaje" a los ideales que defendió Mujica durante su vida. La exvicepresidenta Lucía Topolansky, compañera de vida del exmandatario, formó parte del cortejo y fue vitoreada por la multitud que se congregó en las calles.
Mientras tanto, se espera la llegada de diversas personalidades internacionales para rendir homenaje al líder uruguayo. Según reportes, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, arribará mañana por la tarde, junto a otros mandatarios y figuras públicas que despedirán a Pepe, como cariñosamente lo llaman sus compatriotas.
A partir de las 15:00 horas locales, el Palacio Legislativo abrirá sus puertas al pueblo uruguayo, que podrá desfilar ante los restos de Mujica en el Salón de los Pasos Perdidos, en un último adiós al hombre que marcó la historia reciente del país.