Oriente ganó la primera serie Selectiva, en 1975. Autor: Juan Moreno Publicado: 21/09/2017 | 04:56 pm
La pelota y yo somos como un matrimonio mal llevado. Este año estuvimos dando tumbos durante la etapa clasificatoria de la Serie Nacional, luego vivimos un romance intenso en los play off, y ahora volvimos a distanciarnos, porque ella se alejó sin darme explicaciones.
Así, como seguramente a usted le ocurre lo mismo, le propongo hacer lo que toca en estos casos: buscar asideros en el pasado. A fin de cuentas, la pelota estará con nosotros durante toda la vida.
El tema del momento es la famosa Serie Superior del verano, si en definitiva se concreta. Pues bien, a continuación repasaremos la historia de los torneos selectivos en nuestro país. Con ello respondo a la sugerencia de muchos lectores, sobre todo del ingeniero Frankis Pérez González.
Nuestro primer torneo «especial» fue aquel de los diez millones en 1970. Participaron seis equipos y Las Villas se coronó campeón con 56 éxitos y 33 fracasos, bajo la égida de Servio Borges. Después se ubicaron Habana (54-35), Camagüey (44-43), Oriente (40-46), Matanzas (39-48) y Pinar del Río (30-58).
Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, el matancero Wilfredo Sánchez le sacó el forro a la pelota con sus liderazgos en average (367), hits (116) y carreras anotadas (47). Mientras, el camagüeyano Vicente Díaz pegó 20 dobles y Antonio Muñoz conectó ¡nueve triples! También brilló Agustín Marquetti, quien sacó 12 pelotas fuera del parque, en tanto Miguel Cuevas impulsó a 51 compañeros.
Desde la colina, los villareños acabaron. Veamos: José Antonio Huelga salvó siete juegos y tuvo el mejor promedio de ganados y perdidos (11-1). Además, Rolando Macías toleró menos de una carrera limpia por partido (0,69).
Sin embargo, el pitcher más ganador fue el agramontino Oscar Romero (13), Changa Mederos propinó siete lechadas y el matancero Alfredo García recetó 129 ponches.
Las selectivas
Las series selectivas llegaron con ese nombre en 1975. En la primera participaron siete equipos, pues a los seis que disputaron el torneo de los diez millones se sumó Industriales.
Pero los azules cayeron al fondo de la tabla con apenas 17 victorias y 37 derrotas. Esta vez el campeón fue Oriente (33-21), escoltado por Camagüey y Habana (32-22). Detrás se ubicaron Pinar del Río (30-24), Las Villas (26-28) y Matanzas (19-35).
Habana ganó en la segunda temporada e Industriales nuevamente fue el sotanero. Luego, Camagüeyanos renació en la tercera y se llevó la corona.
En 1978 desapareció Industriales y Oriente reencarnó en Orientales. Aquella campaña terminó con empate entre Las Villas y Pinar, ambos con 35 triunfos y 25 reveses. Para definir se disputó un play off entre los dos y la tropa del centro ganó en cinco juegos.
Pinar del Río se desquitó al año siguiente y desde entonces fue el equipo más grande de estos clásicos. Los verdes alcanzaron seis títulos hasta 1991.
El otro gran animador fue Serranos, que ganó en 1986, cuando cambió la estructura y el torneo reunió a ocho conjuntos. Ahí aparecieron también Ciudad de La Habana, Agropecuarios y Mineros.
Serranos repitió en 1987 y 1992. Luego vinieron las llamadas súper Selectivas de cuatro equipos: Habana, Occidentales, Orientales y Centrales. Estos torneos duraron solo tres años, hasta 1995, y Orientales ganó dos veces (1993 y 1995).
Por tanto, de una u otra forma, los equipos orientales sumaron siete cetros, Pinar seis y Las Villas cinco. En contraste, los habaneros solo ganaron dos, bien espaciados en el tiempo. Usted puede encontrar los detalles en la tabla adjunta.
Nuestro análisis no incluye las Copas Revolución o Súper Ligas, pues son harina de otro costal. Las últimas ni siquiera contaron con el apoyo del público y fracasaron enseguida.
Recordemos que hubo solamente dos Copas Revolución, en 1996 y 1997. Ambas las ganó Santiago de Cuba, tras vencer a Pinar del Río en la final. Eran liguillas de ocho equipos, repartidos a partes iguales entre Occidente y Oriente por su actuación en la Serie Nacional.
Las Súper Ligas llegaron en el año 2002, con un formato similar al de aquellas súper Selectivas de cuatro equipos. Inicialmente, el conjunto capitalino se llamó Habaneros y salió campeón en la primera edición.
Centrales ganó la segunda versión y Orientales la tercera. En esa ocasión Habaneros cedió su puesto a Industriales.
Finalmente, Occidentales se impuso en 2005. Ese año, en lugar de Industriales compitieron La Habana y Santiago de Cuba, los finalistas de la Serie Nacional.
Hasta aquí el recuento. Veremos ahora qué nueva historia se nos viene encima, mientras siguen abiertas algunas heridas de amor.