Aunque no ha podido consagrarse en competencias «grandes», Asafa siguedemostrando sus cualidades de excelente velocista. Foto: AFP A pesar del frío (12 grados Celsius), el velocista jamaicano Asafa Powell acaba de marcar 9:89 segundos en los 100 metros planos durante una prueba disputada en la ciudad polaca de Szczecin.
Por primera vez se realiza en suelo polaco una marca de esta envergadura. Desde 1984 prevalecía el tope de diez segundos exactos, logrado por Marian Woronin en Varsovia, que todavía constituye récord nacional en ese país.
Otro registro importante fue el disparo de 20,92 metros a cargo del balista estadounidense Christian Cantwell, subcampeón olímpico en Beijing. Esta vez se invirtieron los papeles, pues el local Tomasz Majewski, monarca en la capital china, quedó dos centímetros por debajo del visitante.
Mientras, tres de las cinco primeras en la final olímpica del salto con pértiga, lucharon a brazo partido. Ganó la anfitriona Monika Pyrek (4,60 metros), mejor que las rusas Yulia Golubchikova (4,60) y Svetlana Feofanova (4,50). Entre los hombres reinó el vigente campeón del mundo, Brad Walter (5,60 metros).
Finalmente, la ucraniana Irina Lishchynska mandó en los 1500 metros (4:10.33 minutos) y el checo Petr Svoboda, segundo en la Final Mundial de Atletismo, dominó ahora los 110 metros con vallas con 13:38 segundos.