Por cuarta ocasión los cubanos celebran su llegada a la Copa de Oro en Estados Unidos. Sin el diseño de un clásico «candado» defensivo, pero sí con una eficiente línea de contención en el mediocampo, comandada por el volante Jaine Colomé, la selección cubana de fútbol igualó este jueves 0-0 con Guyana en la fase final de la Copa del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago.
Aunque goles son amores, y empates desilusiones, las tablas permitieron a la tropa del técnico Raúl González Triana acceder a la venidera Copa de Oro Estados Unidos 2007 (junio), sin dudas el «campeonato mundial» para muchos equipos del área de CONCACAF, a la cual los cubanos asistirán por cuarta ocasión.
Cuba y Guyana se plantaron sobre la cancha con esbozos bien disímiles. A los nuestros, mejores en el promedio de goles, los aupaba un empate; el rival urgía de una victoria.
Con un primer tiempo de dominio guyanés, dada una mayor presión en el mediocampo, las «tenazas» del portero villaclareño Odelín Molina fueron providenciales. En el complementario, Cuba se aferró al contragolpe. Acción defensiva, Colomé adueñándose del balón... y Lester Moré, otra vez solo en la punta.
Al cierre, Guadalupe superó 1-0 a San Vicente y las Granadinas y quedó como líder del grupo. Así, los guadalupeños se medirán en semifinales con Haití (segundo de la otra llave), en tanto Cuba tendrá que «bailar en casa del trompo» frente al anfitrión Trinidad y Tobago.