El cineasta Jorge Luis Sánchez dejó una vasta obra dentro del séptimo arte cubano. Autor: Tomada de Cubasí Publicado: 09/01/2025 | 10:23 pm
El cineasta cubano Jorge Luis Sánchez falleció en la madrugada de este jueves, a los 64 años de edad, a causa de un repentina enfermedad. En su aval deja un gran significativo para el cine y la cultura cubana, especialmente por su amplia producción cinematográfica.
Según destaca el portal digital CubaSí, su trayectoria es testimonio de dedicación y compromiso con el arte audiovisual, que va más allá de su creación, pues también participó en numerosos proyectos de promoción y socialización del cine. Además, ejerció también como profesor y fue autor de varios textos críticos.
A los 18 años comenzó su carrera como realizador aficionado. Fue fundador de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba y organizador del Taller de Cine y Video de la Asociación Hermanos Saíz, donde se convirtió en una figura inspiradora para generaciones de creadores emergentes.
Su labor en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) consolidó su lugar como una de las más reconocidas figuras del séptimo arte en el archipiélago.
Su obra combina profundidad histórica, riesgo y sensibilidad artística. Esos valores se hicieron notables en la que sería una de sus más aclamadas cintas de ficción El Benny (2006), consagrada al gran músico cubano Benny Moré.
De igual forma, dirigió los documentales Nunca será fácil la herejía y Dentro de cincuenta años, que son ejemplo de su interés por explorar la memoria cultural de la nación antillana.
En 2011 dirigió el musical Irremediablemente juntos, y en 2015 presentó Cuba Libre, su tercer largometraje, inspirado en los procesos históricos vinculados a la formación de la nación cubana.
Esa indagación en figuras y procesos de la historia cubana se concretó también en uno de sus más singulares filmes, Buscando a Casal (2019), una propuesta cinematográfica sorprendente, de atrevida visualidad, que recreó la vida del poeta cubano Julián del Casal.
Cada una de sus obras resulta un homenaje a las complejidades y la grandeza de la cultura de la nación. En ese sentido, es un referente para los amantes y los estudiosos del cine cubano.
Jorge Luis Sánchez comenzaba en este mes de enero a filmar la que sería su última película, Performance, para la cual cada día daba indicaciones a su equipo, según describió en una publicación en redes sociales Alexis Triana, presidente en Instituto de Arte e Industria Cinematográficos.
Avanzaba en paralelo de conjunto con el Icaic en los preparativos de su serie La Causa Común, por lo que hace apenas unas semanas viajó a la Cinemateca Nacional de Nicaragua para reponer filmes como El Benny y Buscando a Casal; en tanto su filme Cuba Libre inauguró el Primer Festival de Cine Cubano en Washington, Estados Unidos, reseñó el presidente del Icaic.
Una repentina y mortal enfermedad nos priva de su genio artístico, en medio de grandes empeños conjuntos. Despidámoslo con la inmensa ovación que merece toda su obra, agregó.