Lincom y Annie sintieron emoción cuando cantaron en Dos Ríos, cerca del obelisco que recuerda la caída del Héroe Nacional. Autor: Wilder Justis Publicado: 05/08/2024 | 09:41 pm
BAYAMO, Granma.— Lincom Jefferson Justis todavía no tiene 11 años, pero habla como si sobrepasara los 15, como si fuera un pequeño hombre que cultivara asombros. Ha ganado fama por cantar en distintos escenarios públicos, por sus exitosas presentaciones en la televisión nacional y por su innegable carisma.
Entre las mejores cosas que le han pasado en su corta carrera está el hecho de haberse vinculado con José Martí, un ser humano al que admira y respeta. Ya ha interpretado cinco musicales dedicados al Maestro, llevados a videoclips, aunque tal vez ninguno tan emotivo como Vengo del Sol, próximo a estrenarse, donde canta con Annie Garcés y deviene homenaje al Héroe Nacional antes de conmemorarse el aniversario 130 de la gloriosa caída del Apóstol en Dos Ríos (19 de mayo de 1895).
«Fue muy bonito grabar este tema con una cantante tan reconocida como ella; me enseñó mucho, nos entendimos muy bien y ya somos amigos. Va a quedar super lindo por los lugares donde se filmó», expresa Lincom, quien nació el 24 de agosto de 2013.
El niño se refiere a Dos Ríos, el teatro Bayamo, el mirador de Guisa, la playa Las Coloradas, La Demajagua y otras diez locaciones de la provincia de Granma, aunque también hay escenas grabadas en la capital, específicamente en la casa natal de Martí.
Por su parte, Annie Garcés, quien se declara una convencida seguidora del Hombre de La Edad de Oro, señala que fue un gran honor grabar junto a Lincom Jefferson, a quien ya había visto por televisión.
Annie Garcés disfrutó compartir con niños de Granma y navegar los ríos Contramaestre y Cauto.
«Es un tema tan lindo, tan bien creado, con un arreglo tan maravilloso y un equipo de trabajo de gente muy talentosa… que yo estoy super complacida, segura de que los cubanos y los martianos de todas las partes del mundo van a disfrutar mucho esta canción», dice ella.
Aunque el rodaje fue agotador (llegó en ómnibus de La Habana y ese mismo día ya estaba grabando) el resultado del trabajo va a estar a la altura que merece el Apóstol, asegura.
Mientras, el director del audiovisual, David Tamayo González, expone que la realización del videoclip es una de las acciones principales de la campaña nacional en homenaje a José Martí por los 130 años de su caída en combate, por eso representó un alto compromiso para todo el grupo de trabajo.
«Ninguna obra, por hermosa que sea, será suficiente para honrar al más grande de los cubanos. No obstante, estamos contentos y orgullosos de este videoclip. Es una producción conjunta del Centro provincial de cine, el proyecto Videos Crisol y la dirección provincial de Cultura, con el respaldo de las máximas autoridades de la provincia», acota.
Por su parte, el poeta Abel Guerrero, autor de la letra de Vengo del Sol, cuenta que cuando lo contactaron para escribir el texto sintió que le estaban encargando algo muy elevado, porque la figura de Martí es sublime y necesita creaciones profundas. «Hice lo mejor que pude, con mucho deseo y sentimiento», subraya con modestia.
El reconocido pianista Omar Pupo, responsable de la música, y también de los arreglos junto a Carlos Alarcón, explica que en la canción se fusionan la música latinoamericana y africana. Esto la hace actual y le da vigor, sin dejar de respetar al Maestro.
Wilder Justis, padre de Lincom y uno de los gestores de la idea, comenta que la grabación fue de Carlos Puig Batlle (Chachito), y que en las voces participan estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de Granma Manuel Muñoz e integrantes del coro infantil Ismaelillo.
«El estreno pensamos hacerlo en el cine Céspedes, de Bayamo. Aún no tenemos la fecha exacta, pero debe ser para finales de agosto. Lo más importante es que luego de eso llegue a la mayor cantidad de cubanos», sentencia el director, David Tamayo.
Él, al igual que Annie Garcés, Lincom, Abel, Pupo… tienen claro que todo lo que hizo Martí por Cuba debe ser retribuido, cada día, con infinito amor.