60 Segundos. Autor: Tomado de Internet Publicado: 27/04/2021 | 10:28 pm
La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM) abre sus puertas de cuando en cuando en el transcurso de cada curso escolar para compartir sus espacios destinados a la reflexión y el pensamiento crítico con todo aquel que abogue por un diálogo objetivo sobre la realidad circundante.
Una de estas iniciativas se nombra festival temático audiovisual 60 Segundos, cuya 8va. edición, iniciada este martes de manera online, se extenderá hasta este día 29. Los organizadores defienden un programa de actividades que incidirá sobre el concepto «distancia» y sus implicaciones en la presente situación que vive la humanidad.
Se trata de entender qué ha significado el distanciamiento social en momentos en que los abrazos se ven como una utopía, cuando los alumnos no pueden acudir a las aulas y el teletrabajo se ha convertido en una norma. Entre paneles teóricos, muestras fotográficas, exposición de carteles y el concurso de cortometrajes, el festival propone un reto a los participantes: «¿Qué serías capaz de hacer en un minuto?».
Camilo Polanco ve en la 8va. edición una oportunidad para reconectar con su facultad en estos meses de pandemia.Foto: Pepe Valderrama.
«Al cierre de la edición anterior, decidimos que la próxima entrega centraría los debates y la actividad creativa alrededor del concepto “poder” y su impacto en las relaciones de cualquier índole. Pero las nuevas circunstancias nos obligaron a replantearnos la idea central y comprendimos que abordar el significado de la distancia en estos tiempos es muy oportuno», asegura Camilo Polanco Pérez, quien cursa el 3er. año de Comunicación Social y preside el comité organizador.
El festival ha logrado colmar parte del universo digital. Los estudiantes de Periodismo y Comunicación Social han conseguido posicionar la marca «60 segundos» en las principales plataformas virtuales: dígase Twitter y Facebook, para la socialización de las diferentes actividades del programa, y las apps de mensajería (WhatsApp y Telegram) que se han destinado a la recepción y administración de las obras en concurso.
El certamen invita a llevar los niveles de creatividad al máximo y explorar todas las áreas posibles de la realización audiovisual, para condensar el mensaje en materiales con un máximo de 60 segundos de duración. Sin duda, un auténtico reto.
Los concursantes pueden optar entre cinco categorías: corto audiovisual y sonoro, con materiales apoyados en los géneros informativo, documental, ficción o mensaje de bien público; así como en relato corto, fotografía y cartel.
A propósito de la celebración virtual, Camilo comentó a JR que como parte de las jornadas se realizan transmisiones en vivo en las redes sociales. «Para aquellos que no consigan seguir el streaming, habilitaremos secciones de video para posteriores consultas y se pondrán al alcance las obras que concursan y los veredictos del jurado, en cada una de las categorías».
Para Karla Picart Rodríguez, profesora de la asignatura de Periodismo audiovisual, el hecho de que el evento universitario se desarrolle en formato online «es una ventaja que nuestros estudiantes no deben desaprovechar. Ellos son millennials y, como tal, el dominio de las herramientas tecnológicas actuales es algo que no escapa de su conocimiento, una realidad que la institución debe motivar. Incluso, la política del país está encaminada a incentivar este tipo de acciones.
«El concurso pretende fomentar una cultura audiovisual en los participantes, no solo en el ámbito de las carreras que conviven en FCOM. A lo largo de ocho ediciones hemos logrado la participación de estudiantes de disímiles carreras y universidades del país: desde los futuros ingenieros, los alumnos del Instituto de Relaciones Internacionales hasta los que se forman en la Universidad de Oriente. En esta ocasión, contamos con la primera participación internacional, representada por la Universidad Audiovisual de Venezuela», informa satisfecha la joven.
Apoyar la formación personal
Karla Picart ha participado en el evento primero como estudiante y ahora como profesora.Foto: Pepe Valderrama.
En el año 2012, un grupo de estudiantes de Periodismo de FCOM, comandado por la entonces profesora Sarah Paz Martín, decidió crear un evento que sirviera como apoyo a la labor educativa del centro y que fomentara «la creación audiovisual entre estudiantes y el intercambio con profesionales del medio».
Aquella primera edición del 60 Segundos (la convocatoria solo era válida para los alumnos de FCOM) permitió a los concursantes adentrarse en el concepto «independencia». Después le tocaría el turno al «tiempo». Fue tan buena la acogida en las dos primeras convocatorias, que se determinó invitar en 2015 a todas las facultades de la UH. Además, el género ficción fue admitido como una de las modalidades en que podían ser producidas las obras.
A partir de ese instante fue creciendo la dimensión de un encuentro que logró atraer a la comunidad universitaria, por la posibilidad de crear contenidos audiovisuales en torno a temáticas tan versátiles como la adolescencia, la salud, el cambio o el silencio. En 2018 el festival se realizó por primera vez con carácter nacional. Entonces Karla Picart estudiaba 3er. año de Periodismo y se hallaba entre los que abogaban por la permanencia de la cita «para poner en práctica los contenidos que aprendía en clases, de la mano de profesores como la periodista Sarah Paz.
«Hoy es otra la generación que impulsa este festival y lo hace con renovados deseos y herramientas. Jóvenes como Camilo Polanco son conscientes de la pertinencia de proyectos de este tipo: relevantes para la formación de nuestros profesionales, pese a interrupciones en su recorrido», comenta Picart, mientras nos conduce a la cabina de Nexos, canal de televisión de la institución.
FCOM cuenta con un canal de radio y televisión capaz de generar una parrilla propia, ofrecer servicios a algunos canales nacionales y telecentros. Además, en su emisión de los domingos —por la señal del Canal Habana— transmite productos audiovisuales, fruto del trabajo de los estudiantes o de proyectos como 60 Segundos, lo que significa que sus posibilidades no se limitan a sus jornadas de celebración.
Con el escenario virtual aún por escrutar a fondo, 60 Segundos constituye una oportunidad de expresión para la comunidad universitaria cubana y una garantía para el ejercicio creativo del audiovisual.