Aniversario 48 del suplemento Dedeté. Autor: Roberto Garaicoa Martinez Publicado: 21/09/2017 | 06:50 pm
Como un gesto de gratitud a la institución que los formó, pudiera interpretarse la iniciativa del dedeté de celebrar este viernes su aniversario 48 en la Casa Estudiantil de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona.
Sucede que los caricaturistas Adán Iglesias (Adán) y Carlos Alejandro Falco (Falco), dos de los integrantes del suplemento humorístico de Juventud Rebelde, pertenecen a la primera graduación de Educación Artística en el Varona. De este modo, Lázaro Miranda (Laz) y Jorge Alberto Piñeiro (Jape), quienes completan el cuarteto del dedeté, aceptaron la invitación de sus colegas.
Foto: Roberto Garaicoa Martínez
En la Galería del Castillito —como popularmente se le conoce a la Casa Estudiantil por su estilo arquitectónico— se inauguró la exposición HUMOR FIEL, la que exhibe caricaturas realizadas al líder de la Revolución Cubana por Juan David, Massaguer, Nuez, Posada, Raval, Abela, Amilkar, Joseph, Tomy, Laz, Falco y Adán.
Foto: Roberto Garaicoa Martínez
Los artistas del dedeté mostraron a los estudiantes del Varona sus obras digitales, conversaron sobre el contexto en que fueron hechas y la dinámica editorial. También Jape leyó dos de sus cuentos, y los alumnos Marcos Santana y Mirdiel Silva, de Geografía, junto a la profesora Anamarys Becerra, descargaron en tiempo de trova.
Foto: Roberto Garaicoa Martínez
A la misma hora que en el Castillito celebrábamos, en la sede de la UPEC se conocía que Laz era merecedor del premio anual Juan Gualberto Gómez en el apartado gráfico. Buena coincidencia para continuar celebrando.
Foto: Roberto Garaicoa Martínez
Génesis
En la portada del Juventud Rebelde del día 25 de febrero de 1969, una nota ilustrada con Pucho, el personaje con que el caricaturista Virgilio Martínez combatía antes de 1959 la dictadura batistiana, informaba: «A partir de hoy, un martes sí y un martes no, o sea cada 14 días, saldrá junto a Juventud Rebelde el nuevo suplemento humorístico.
Foto: Roberto Garaicoa Martínez
«Dicloro-Difenil-Tricloroetano, nombre del eficaz insecticida conocido por su sigla química: DDT, así lo llamaremos para poder pronunciarlo más rápido y para no buscarles dolores de cabeza a los voceadores».
El dedeté, así a secas, es un peligroso producto químico descubierto por el investigador suizo Paul Muller en el año 1939.
Foto: Roberto Garaicoa Martínez
Así comenzó la historia de esta página humorística, que este sábado cumple 48 años escrutando la realidad cubana.
Foto: Roberto Garaicoa Martínez
Foto: Roberto Garaicoa Martínez
Foto: Roberto Garaicoa Martínez