La identidad cultural cubana va mucho más lejos de estereotipos y lugares comunes, por eso es celebrada en diversos lugares del mundo. Autor: Kaloian Santos Cabrera Publicado: 21/09/2017 | 05:47 pm
Brasilia, octubre 21.— Un reconocimiento a la relevancia de la identidad de la Isla fue la Noche cubana que, para conmemorar el Día de la Cultura Cubana, transcurrió hasta las primeras horas de la madrugada de este viernes en la capital carioca.
Cuba no es grande por su extensión geográfica, pero sí por el espíritu de libertad de sus hombres y mujeres y por su identidad cultural, enriquecida en el contacto con las tradiciones y valores de otras naciones, señaló Homero Saker, Encargado de Negocios de la misión diplomática antillana aquí.
Saker enfatizó además que Cuba ha sabido defender su proyecto, el cual es resultado de una revolución heredera de las múltiples batallas por la independencia y soberanía nacional y conducida por sus líderes históricos, convirtiéndose en referente en los campos de la cultura, el deporte, la educación y la salud, entre otros.
Explicó que la instauración del 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana rinde homenaje a la fecha en que por primera vez se entonó en la ciudad de Bayamo, en el oriente de la Isla, el Himno Nacional compuesto por el patriota Pedro «Perucho» Figueredo.
«La Bayamesa es un canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud; es manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional», expresó, cita PL.
En la celebración, también se escucharon las notas ldel Himno de Bayamo y se proyectó un video-clip con una renovada interpretación de la emblemática Guajira Guantanamera, otro símbolo musical de la Isla. Los asistentes a la conmemoración disfrutaron a pleno de la actuación del grupo Sabor de Cuba y del proyecto de baile Corazón Salsero.