Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yo nací artista

La experimentada actriz confiesa sus deseos de que el público cubano conozca más su personalidad y la vea como alguien a quien le gusta leer, ver telenovelas y compartir con la familia

Autor:

Gabriela Sánchez Pérez

Vestida como la típica ama de casa, me recibió en su cálido hogar la versátil actriz y locutora Irela Bravo, en uno de los tantos días agitados de su vida, como ella misma los define. Al comenzar la entrevista me percaté de que es una mujer a quien no hacía falta preguntar más de una vez para que, con sinceridad y sin secretos, entablara una agradable conversación acerca de su trayectoria artística.

«Desde que era niña les decía a mis amigos que quería ser actriz, me encantaba participar en actos culturales y en todo lo relacionado con la música, el baile y la actuación. Cuando estaba en la escuela, formé parte de un cuarteto de muchachitas en el que cantaba. Recuerdo hasta que ganamos segundo lugar en una de las presentaciones», dijo sonriente.

Sus ojos se van humedeciendo al recordar algunos de los momentos más bellos que vivió junto a su padre, quien era músico, razón por la cual influyó grandemente en su gusto por el mundo artístico. Sin embargo, a su mamá no le agradaba la idea de que se dedicara a esta profesión, pues soñaba con que su hija fuera maestra o periodista. «¿Te acuerdas, mami?», pregunta a su madre, que estaba a su lado.

A los 14 años se presentó, por primera vez, a una convocatoria del Instituto Cubano de Radio y Televisión para formar actores. «De verdad no sé cómo fui capaz de pasar, fueron pruebas muy duras y yo no tenía ninguna experiencia. Creo que la osadía de la juventud fue lo que me impulsó a probarme».

Sus trabajos iniciales como actriz fueron en Radio Progreso, donde alternaba con la locución, conduciendo programas como Mujeres y Nosotras. Mantiene en su memoria con mucho cariño su personaje en El halcón, que salía en el espacio de Aventuras, por haber sido su primer protagónico en la pantalla chica y por haberle abierto las puertas a obras de mayor importancia en el medio.

«A pesar de que la radio y la televisión es lo que más disfruto hacer, no significa que solo me dedique a ellos. También he incursionado en el teatro, con obras como Santa Camila de La Habana Vieja, donde interpreté a Cuca, vecina de la protagonista; y en el cine, con la película norteamericana Abracadabra, realizando el doblaje al español».

Irela ha prestado su voz en múltiples ocasiones para dar vida a personajes de dibujos animados como María Silvia y Eutelia en Elpidio Valdés; en ¡Vampiros en La Habana! con la simpática Lola y a la pequeña investigadora Fernanda.

«El doblaje es un reto dificilísimo, pues requiere de gran interpretación y sincronización, pero es un trabajo fascinante. Va más allá de la técnica que un actor pueda tener, es algo mágico. Respeto mucho al público infantil, es muy espontáneo y casi nunca se equivoca, por eso siempre intento tener en cuenta sus sugerencias».

En 1999 llegó a la revista Entre tú y yo como conductora. Confiesa que al principio estaba algo insegura de aceptar la propuesta, para no encasillarse solo en la conducción; sin embargo, no se arrepiente de haber accedido, porque le ha permitido conocer más la personalidad de grandes artistas y realizadores cubanos, y de cierta forma, hacerles un noble homenaje.

Recientemente la vemos interpretando a Cachita Caché en el humorístico Vivir del cuento. Me comenta acerca de la alegría que se vive durante las filmaciones y del cariño que le manifiesta el pueblo cubano en cada una de sus apariciones en este espacio.

«Quiero que las personas además de conocer mi trabajo me vean como un ser humano al que le gusta leer, ver telenovelas y compartir con la familia. Me llena de satisfacción que a la gente le agrade mi labor en la televisión y la radio, lo cual me apasiona. Si no fuese actriz, tal vez me hubiera dedicado a la Sicología, al Periodismo, pero qué va…, yo nací artista».

Irela ha incursionado a lo largo de su carrera en la televisión, el teatro, el cine y la radio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.