La cinta La jaula de oro, del realizador hispano-mexicano Diego Quemada-Diez, recibió el Premio de la UNICEF junto a otros reconocimientos. Autor: Ismael Francisco Publicado: 21/09/2017 | 05:42 pm
Las cintas cubanas Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai, de Mario Rivas; Camionero, de Sebastián Miló; Al borde de la vida, de Juan Carlos Travieso; y Humberto, de Carlos Barba Salva, fueron reconocidas ayer durante la entrega de los premios colaterales del Festival de Cine de La Habana.
El largometraje de animación del maestro Rivas recibió el lauro otorgado por el Círculo de Periodistas de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); el mediometraje Camionero se llevó para casa El Mégano, concedido por la Federación Nacional de Cine Clubes; mientras que el documental de Travieso conquistó el galardón Cined de la Cinematografía Educativa. Para Carlos Barba fue el Premio Vigía, que cada año llega con el aplauso de la subsede de Matanzas.
Por su parte, México guardó para sí la mayor parte del botín gracias a las cintas Heli, de Amat Escalante, y La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez. La primera acaparó los palmarés Únete, auspiciado por la ONU; el de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y de la Casa de Las Américas; en tanto la segunda retuvo el Glauber Rocha de la Agencia de Noticias Prensa Latina, el Premio de la Unicef, y el Roque Dalton, que confiere Radio Habana Cuba.
Además, la cadena televisiva Telesur reconoció con el Premio Nuestro Norte es el Sur a la obra Quijote, del colombiano Juan Pablo Ríos, y dio una Mención Especial al documental Chávez, del venezolano Luis Castro. A su vez la Uneac distinguió con el Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión al filme Wakolda, de la destacada realizadora argentina Lucía Puenzo.