Juan Formell y Van Van han legado una obra imprescindible a nuestra cultura. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:39 pm
Con el sabor fresco de la noticia difundida por la Academia Latina de la Grabación (Laras) de concederle en noviembre venidero el Grammy Latino a la excelencia, un grupo de instituciones culturales de la Isla participantes en la feria Arte en La Rampa, quisieron homenajear este jueves al maestro Juan Formell y al «tren» musical que ha dirigido por más de cuatro décadas.
Considerados los Rolling Stone de la salsa, e innovadores por antonomasia del raigal son cubano, los Van Van constituyen un ícono de la sonoridad popular de la mayor de las Antillas. De ahí que su creador y líder fuera definido ayer por Mario Escalona, director de la disquera Egrem, como uno de los baluartes de nuestra melodía.
Escalona le entregó una estatuilla, hecha por el artista de la plástica Alberto Valladares, a nombre de las empresas culturales que intervinieron en Arte en La Rampa, así como una digigrafía de Roberto Fabelo.
Un Formell emocionado y modesto destacó que el resultado del trabajo realizado por él en estos largos años se lo debe fundamentalmente a su orquesta. «Creo que este premio (Grammy Latino) hay que compartirlo con todos los músicos cubanos que vivimos en Cuba y que hemos hecho un esfuerzo por que nos reconozcan a nivel internacional y en un evento como el Grammy. Aun así nos han reconocido y pienso que han reconocido a la música cubana», señaló el autor de La Habana no aguanta más y La maquinaria.
Al virtuoso compositor y bajista cubano se le entregará el Grammy Latino a la excelencia el próximo 20 de noviembre, en la estadounidense ciudad de Las Vegas. En su aval para la concesión de tan alta distinción a Formell y a un grupo de artistas, la Laras resaltó sus «contribuciones al legado musical del mundo latino» y declaró su «admiración permanente» a todos ellos.
Dentro de los galardonados también figuran Oscar D’León, Palito Ortega, Miguel Ríos, Roberto Menescal, Totó la Momposina y Eddie Palmieri.
El Grammy Latino a la excelencia que se otorgará a Juan Formell se sumará al Premio al Artista 2013, anunciado en junio último por la feria WOMEX, una de las más importantes en el mundo de la música.
Previsto para celebrarse el mes próximo en Reino Unido, el evento hará entrega del lauro en su último día de actividades, una oportunidad también para que quienes asistan allí disfruten de la actuación de los Van Van.