Uno de los hogares destruidos por incendios en el área de Los Ángeles. Autor: Reuters Publicado: 10/01/2025 | 09:08 am
WASHINGTON, enero 10.- Al menos cuatro incendios forestales de gran magnitud están arrasando el condado de Los Ángeles. Al menos 10 personas murieron, pero autoridades de Estados Unidos advierten que el verdadero saldo no estará claro hasta que sea seguro para investigadores acceder a los vecindarios.
Decenas de miles de personas fueron instadas a evacuar desde que comenzaron los incendios. Vecindarios enteros fueron devastados, con hasta 10 mil estructuras destruidas por el incendio costero de Palisades, que ahora es el más grande en la historia del condado.
Los equipos de bomberos temen que los vientos y las condiciones secas sigan complicando los esfuerzos hasta la próxima semana. Si las velocidades del viento son demasiado altas, las aeronaves de emergencia no podrán ayudar, reporta la CNN. Necesitamos dejar de lado la política partidista y enfocarnos en la ciencia, dijo Chad Hanson, ecólogo de bosques e incendios.
La infraestructura con los hidrantes de incendios que existe actualmente en Los Ángeles no es suficiente para manejar cientos de casas envueltas en llamas al mismo tiempo, alertó.
Si bien la zona tiene los recursos para apagar un incendio en una sola casa y quizá en un edificio de apartamentos o estructura comercial, el diseño no puede abordar una situación en la que todo un vecindario esté en llamas, dijo Hanson.
Mientras tanto, la mayoría de las áreas con alto riesgo de incendios no están en bosques, sino en comunidades que carecen de medidas de protección de las viviendas, poda de espacios defensivos y planificación de evacuación, explicó el experto.
Por otro lado se conoció que el avión canadiense Super Scooper que luchaba contra el incendio Palisades en Los Ángeles tuvo que aterrizar después de chocar con un dron que volaba en un espacio aéreo restringido sobre el devastador incendio este jueves, según informó el Departamento de Bomberos local.
El avión en cuestión, Quebec 1, sufrió daños en el ala y permanece en tierra y fuera de servicio, dijo Erik Scott, portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, añadiendo que no se reportaron lesiones.
Al menos 10 personas han perdido la vida, y se han reportado más de 35 mil hectáreas quemadas en el sur del estado, según informaron las autoridades este viernes. En la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores, los incendios han arrasado un área equivalente al doble del tamaño de Manhattan.