Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una red para estudiar suelos

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba, los suelos se encuentran afectados fundamentalmente por bajo contenido de materia orgánica, baja fertilidad y erosión

Autor:

Raquel Sierra

Con la mirada puesta en la protección de un recurso vital para el país, Cuba celebró el pasado mes de diciembre el 1er. Taller Nacional para la creación de la Red de Laboratorios de Suelo, con la participación de representantes de todo el país.

Según declaró Yamila Vigo Cuza, de la Dirección de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura, tributarán a la Red Latinoamericana por los Suelos, que tiene como objetivo armonizar los estándares internacionales en cuanto a servicios analíticos en materia de suelos y fertilizantes.

Cuba cuenta con una red —que no estaba oficializada ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura—, que incluye los laboratorios de suelos y al Instituto de Investigaciones de Suelos como base científica tecnológica para esa actividad en el país, que forma parte de la política aprobada sobre esta materia en 2021.

Con la creación oficial, abundó Vigo Cuza —quien atiende la Alianza Nacional por los Suelos ante sus homólogas mundial y Latinoamericana—, se unen a la red 14 laboratorios del Sistema Nacional de Suelos y uno de la Universidad Agraria de La Habana. En estos centros «se prestan servicios especializados, sobre todo analíticos, de determinaciones de nitrógeno, fósforo y potasio, o como lo conocemos: los agroquímicos fundamentales para establecer el balance de los fertilizantes en cada uno de los cultivos», precisó.

Los resultados de estos análisis, destacó, ayudan a hacer una fertilización balanceada, en dependencia de la exigencia de cultivo y de la composición nutricional de cada suelo específico. «En estos momentos no están entrando fertilizantes al país de manera centralizada por parte del Estado, pero sí se están registrando muchos fertilizantes del extranjero que son importados», destacó.

Por otra parte, en el caso de los cultivos priorizados, por ejemplo, el tabaco y la papa, se les haría un servicio pedólogo agroquímico, que no implica simplemente fertilizantes minerales, sino la integración de los fertilizantes biológicos, orgánicos y minerales de  manera balanceada, lo que responde a una de las políticas establecidas en la norma aprobada».

En el taller se entregaron a los laboratorios donativos de herramientas específicas para la determinación en campo, con el fin de perfeccionar la enseñanza de las ciencias del suelo en el país. Estos insumos fueron adquiridos como parte de un proyecto internacional recientemente concluido: Iweco, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Política para proteger los suelos

El Anuario Estadístico de Cuba 2023 refiere que los suelos de Cuba se encuentran afectados por bajo contenido de materia orgánica, baja fertilidad, erosión, mal drenaje, acidez y poca retención de humedad, fundamentalmente. 

De acuerdo con Dagoberto Rodríguez, director de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura, el 71 por ciento de la superficie del país está afectada por la erosión y en el 41 por ciento de esta el daño es muy fuerte, lo que impacta en la capacidad productiva. Se calcula que solo el 23 por ciento de las tierras del país tienen un potencial productivo elevado.

El Decreto-Ley No.50 Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes, publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria no.120 de 2021, indica que es interés del Estado incrementar la protección del recurso natural suelo, lograr su manejo sostenible y garantizar una fertilización integrada de los cultivos, como soporte fundamental para consolidar la producción agropecuaria, cañera, forestal y de frutales.

En ese sentido, la red de laboratorios de suelos y fertilizantes constituye el soporte técnico fundamental del sistema para realizar los servicios analíticos que posibiliten el monitoreo, la evaluación y la certificación de los diferentes procesos que se desarrollan en el manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes. 

La referida red se integra al Departamento de Suelos y Fertilizantes de las delegaciones provinciales de la Agricultura y a la del municipio especial de Isla de la Juventud.

Ese decreto-ley establece que la Dirección de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura responde por el control y actualización del fondo único de los suelos, con la participación de los demás órganos y organismos de la Administración Central del Estado.

Según la normativa, le corresponde al Ministerio de la Agricultura organizar, planificar, implementar y controlar la conservación, el mejoramiento, el manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes, de manera específica sobre el Sistema Nacional de Suelos y Fertilizantes y el servicio científico-técnico de suelos.

También, lo referido a los precios, las formas de pago y el destino de las cantidades cobradas que se deban abonar por la prestación del servicio científico técnico de suelos;  la clasificación de suelos a utilizar en los estudios para los programas de desarrollo de los diferentes cultivos y otros intereses estatales; el alcance del servicio pedólogo agroquímico; el balance nacional de fertilizantes minerales, orgánicos, órgano-minerales, biológicos, correctores, estimulantes y enmendantes de los suelos, así como su control; y las acciones encaminadas a restablecer y crear nuevas capacidades para la producción de los diferentes tipos de fertilizantes correctores y estimulantes, y enmendantes de los suelos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.