SANTIAGO DE CUBA.— El son se defiende creando espacios para que la gente baile, señaló Adalberto Álvarez, presidente del Festival Matamoroson, al resaltar la vitalidad del género, a propósito de la inauguración este miércoles del evento.
Dedicado a las nuevas generaciones de soneros, la fiesta rendirá tributo a Electo Rosell (Chepín), Compay Segundo, Pacho Alonso y Arsenio Rodríguez. También reverenciará a agrupaciones como la orquesta Chepín Choven, Anacaona y los septetos Nacional y Turquino.
Como novedad, propone opciones en el Complejo Cultural Heredia, donde en las mañanas habrá ferias culturales y presentaciones artísticas.
Mientras, en el parqueo de la Ciudad Deportiva Guillermón Moncada, en las noches, actuarán Adalberto Álvarez y su son, Anacaona, Pupy y los que son son, Yumurí y sus hermanos, Original de Manzanillo, Candido Fabré y su banda, Karachi y el septeto Santiaguero, entre otros.
El Matamoroson, que se extiende hasta el día 9, desarrollará un espacio teórico que acogerá la presentación de Chepín, la música de una ciudad, y la conferencia del doctor Danilo Orozco sobre el entramado del son en Santiago de Cuba y su trascendencia en la música cubana.
Singular resultará la presentación del espectáculo Serenata morena a la Virgen de la Caridad, este jueves en El Cobre, donde un prestigioso elenco que integran el maestro Frank Fernández, Eduardo Sosa, Adalberto Álvarez, José Aquiles y Eva Griñán, homenajeará los 400 años de la aparición de la Patrona de Cuba.