Rita del Prado y el dúo Karma nos mostraron por qué un disco de música para niños obtuvo el codiciado Gran Premio Cubadisco 2010. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 04:58 pm
Juventud Rebelde debería cumplir todos los días de esta vida 45 años, tan solo para tener el privilegio de disfrutar en vivo de la presentación especial, para los trabajadores y colaboradores del diario, del sencillamente fabuloso disco La guarandinga por toda Cuba.
Pero esta vez sus mágicos hacedores: Rita del Prado y el dúo Karma (Fito y Xóchitl) quisieron que la tarde de este miércoles, alumnos de la vecina escuela primaria Ejército Rebelde también los acompañaran en el plácido y alegre viaje que ellos protagonizaron por nuestra tradiciones musicales y culturales.
Se trata de imaginativas y contagiosas canciones que tanto mayores como pequeños corearon intentando seguir las magníficas interpretaciones de este trío sui géneris que regaló la dulce Raspadura y panela, le cantó a la abuela Iguananá, tomó partido en la Controversia murcielaguina, bailó un Mambo congrí después de echar un pasillo al ritmo del Sucu sucu de la cola... y hasta invitó a montarnos, sin que nadie pudiera poner resistencia, en La guarandinga por toda Cuba.
Privilegiados fuimos, sí, porque tuvimos la oportunidad de entender las razones por las cuales, por vez primera, un disco de música para niños obtuvo el codiciado Gran Premio Cubadisco 2010; honor que compartió con otro excelente fonograma: Mis raíces, de María Victoria y Pancho Amat.
No obstante, La guarandinga por toda Cuba es un álbum para todas las edades, un disco que no debería faltar en ninguna de las casas, incluso aunque corra el riesgo de que se raye por excesivo uso, algo que, sin dudas, pondría muy contentos a sus ingeniosos autores.