En un Chaplin transformado por la intervención gráfica de sus cristales, y su sala de cine abarrotada para ver la presentación especial de Chamaco, dirigida por Juan Carlos Cremata; la Muestra de Nuevos Realizadores estrenó este martes su novena edición.
En el concurso oficial, que se desarrolla hasta el 28 de febrero, participan 24 obras de ficción, 31 documentales y 11 animaciones de realizadores cubanos; a la vez que intervienen en la sección La mirada del otro, 2 cintas de ficción y 5 documentales realizados por residentes extranjeros que cursan estudios en la Isla.
Los materiales se pueden apreciar en los cines Chaplin y 23 y 12, así como en las salas de proyección del segundo y quinto piso del ICAIC, y en el Centro Cultural Cinematográfico, todos en Ciudad de la Habana.
La cita, que está dedicada al cineasta Humberto Solás, proyectará dentro del programa las películas de este director, otras cintas en las que colaboró, y documentales que tienen por centro al autor de Lucía. Otra de las actividades será la exposición de carteles realizados a los filmes clásicos de nuestra cinematografía, que comprenden tanto las antiguas gráficas hechas por diseñadores y pintores cubanos consagrados, como las piezas que realizaran jóvenes diseñadores inspirados en filmes antológicos.
Entre los invitados especiales a esta novena Muestra figuran Tim Redford, director del prestigioso festival español Cortocircuito; el realizador argentino Adrián Biniez, ganador de la Berlinale por su cinta Gigante; y el director cubano Rolando Díaz, quien actualmente se desempeña en la escuela de actores en Islas Canarias, y que presentará su película Cercanía.