Como se dijo en el homenaje póstumo, estos combatientes serán eternamente recordados, pues ellos forman parte de la historia de un gran pueblo. Autor: Estudios Revolución Publicado: 20/01/2025 | 06:41 pm
A la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, de la provincia de Holguín, escenario del hondo tributo del pueblo, en representación de Cuba toda, a los 13 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) caídos en el cumplimiento del deber, le goteaba, este lunes, la tristeza.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la ceremonia de homenaje póstumo, marcada por el dolor sin nombre de las familias y el deber de honrar.
A las siete de la mañana, justo en el espacio que separa los salones de la plaza, empezó la primera guardia de honor. Dos horas después, el Jefe de Estado encabezó la última, acompañado por los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR. Junto a ellos, Joel Queipo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín.
????| Al cierre de la ceremonia, el Presidente de la República, @DiazCanelB, y los demás miembros de la presidencia, depositaron flores ante un pedestal ubicado junto a las fotos de los caídos en el cumplimiento del deber. pic.twitter.com/AIu25Mwdnh
— Presidencia Cuba ???????? (@PresidenciaCuba) January 20, 2025
Las fotos de los combatientes habían sido colocadas allí, al abrigo de seis ofrendas florales, en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, del Presidente de la República, de las FAR, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las familias y del pueblo de Holguín.
Poco después fueron trasladadas hasta la explanada. Frente a ellas, hombres y mujeres con ojos desbordados de llanto, conscientes de que honrar, honra; detrás, una bandera a media asta y muchos brazaletes negros. Se podía tocar el duelo en la plaza, y hasta el silencio, una muralla que quebraron tres descargas de fusilería.
En las palabras de homenaje póstumo, el general de brigada Florencio Navas Guevara, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, significó el derroche de valor de los caídos al cumplir la misión.
De los jóvenes, dijo que serán siempre recordados; ellos forman parte de la historia de un gran pueblo. Cuba entera nos acompaña en este momento de dolor, aseguró.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental informó que, como parte del merecido tributo, se decidió ascender póstumamente al grado inmediato superior a los oficiales y suboficiales, y a todos se les otorgó la medalla Calixto García.
Como colofón de la ceremonia, el Presidente Díaz-Canel y las demás autoridades colocaron rosas en homenaje a los combatientes ante un pedestal situado muy próximo a las fotos. Luego les siguieron los familiares. Y en el abrazo sincero de los presentes estuvo, sin dudas, todo el respeto y la consideración de un país.
Este lunes, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García los sentimientos se parecían a una flor en la mano, a un beso al retrato como si fuera en la frente, a brazos aferrados a quién sabe qué recuerdo, al desconsuelo vestido de madre, de hijo… al honor que anticipó la muerte, a la sobrevida en la historia de la Patria.
Como se dijo en el homenaje póstumo, estos combatientes serán eternamente recordados, pues ellos forman parte de la historia de un gran pueblo. Foto: Estudios Revolución