SANCTI SPÍRITUS.— El derrame del líquido RC que se utiliza para obtener asfalto, provocado por la explosión ocurrida en la planta de asfalto ubicada en la ciudad del Yayabo está controlado y no se reportan daños medioambientales.
Lo declaró a la prensa Rislander Torres Díaz, director general de la Empresa de Construcción y Montaje, de Sancti Spíritus, quien añadió que tanto el vertimiento como la destrucción total del tanque donde se almacenaba el producto necesario para fabricar asfalto se registran como los principales daños.
A pesar del siniestro, evaluado de grandes proporciones, la planta —la más antigua de Cuba, al existir desde 1948—, se mantiene laborando con estabilidad, entregando asfalto para la pavimentación de calles y carreteras.
Torres Díaz detalló que, tras sofocar el incendio, que tuvo lugar en la noche del martes 24 de diciembre en la planta, el colectivo comenzó las labores de limpieza y organización de la zona afectada.
Por la prontitud de las acciones, ya está en pie la cerca perimetral del lugar, la cual fue derribada con la explosión y se espera a que el tanque se enfríe para ser remplazado por uno con capacidad de almacenamiento de 44 000 litros.
Mientras que los laminados del depósito destruido, declaró, serán reutilizados en los parques fotovoltaicos que se erigen en la actualidad en la provincia. Aún se investigan las causas del incendio de uno de los tres tanques que almacenaba RC.
Al cierre de esta información, la única víctima del accidente, trabajador de la planta, continúa reportado de crítico por sufrir quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo y un trauma craneal.