El mandatario cubano reconoció nuevamente la organización y disciplina mostradas por el pueblo granmense. Autor: Estudios Revolución Publicado: 15/11/2024 | 03:28 pm
Miguel Díaz-Canel, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, recorrió este viernes zonas del costero municipio de Pilón, en la provincia de Granma, donde evaluó daños y chequeó las labores de recuperación tras los fuertes sismos que sacudieron el oriente de Cuba el pasado 10 de noviembre, reporta la ACN.
Tras visitar comunidades y centros afectados, y en intercambio directo con pobladores y autoridades, el mandatario reconoció la coherencia y prontitud en el actuar de los consejos de defensa provincial y municipales, organismos del Estado y, de manera especial, los jóvenes.
Esta mañana estuvimos en Pilón, Granma. En medio de los desafíos que enfrentamos en la recuperación tras la ocurrencia de los sismos, fue una jornada de emociones en el encuentro con nuestro pueblo.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 15, 2024
???? pic.twitter.com/c3s5TGDwkO
La visita comenzó por el Consejo Popular de Sevilla, que agrupa ocho circunscripciones y unos 4 284 habitantes, según informó su máximo representante a instancias del gobierno local, Diógenes Sanz Benítez.
Precisó que, de un total de 1 538 viviendas, resultaron afectadas 407, incluidos 69 derrumbes totales; mientras 23 infraestructuras estatales presentan distintos niveles de perjuicios.
Entre ellas figuran escuelas como el centro mixto Mártires de Sevilla, la secundaria básica urbana Ignacio Pérez y la primaria Manuel Dieppa; tres salas de televisión, dos bodegas, la panadería, la farmacia, tres unidades de la gastronomía, y las oficinas de las dos bases productivas de la demarcación, detalló.
Al intercambiar también con especialistas de Vivienda, Comercio, el sistema bancario y trabajadores sociales, el Presidente cubano conoció sobre el funcionamiento de la oficina de trámites creada, en la propia comunidad, para atender a los damnificados, orientar y viabilizar la adquisición de materiales constructivos, entre otras responsabilidades.
El jefe de Estado orientó que prevalezca la fluidez en la entrega de los materiales disponibles para la rehabilitación de las infraestructuras dañadas, al respecto de lo cual se informó la entrada al territorio de 60 toneladas de cemento y el próximo arribo de otras 40.
Durante su visita a Pilón, Díaz-Canel recorrió, además, el seminternado Augusto César Sandino y el hospital Félix Lugones Ramírez.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, detalló que, preliminarmente, Granma contabiliza más de ocho mil afectaciones a inmuebles, en siete de sus 13 municipios.
En el encuentro de resumen tras el recorrido, representantes de organismos como Salud Pública y Educación ofrecieron pormenores sobre las labores ejecutadas para mantener en todo momento la vitalidad de los servicios médicos y dar continuidad al curso escolar, en el menor tiempo posible.
Acompañaron al mandatario cubano el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Roberto Morales Ojeda; Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del Comité Central; Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro; y el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.