Detienen a manifestantes frente a la Casa Blanca . Autor: Tomada de Twitter Publicado: 14/11/2024 | 07:46 pm
WASHINGTON, noviembre 13.— Nueve manifestantes contra el suministro de armas estadounidenses a Israel fueron detenidos el martes mientras bloqueaban la entrada a la Casa Blanca en Washington, D.C.
Los manifestantes encabezados por la coalición Demócrtas por los Derechos Humanos exigían a la administración Biden que «defienda las leyes estadounidenses, que exigen un embargo de armas a Israel», dadas las violaciones de derechos humanos bien documentadas del aliado clave en Oriente Medio durante su asalto de 13 meses a Gaza.
Durante la protesta se sentaron en una calzada frente a una puerta de la Casa Blanca con carteles que decían «Israel usa el hambre como arma» y «Defender la ley: embargo de armas ahora».
Tres mujeres que renunciaron a la administración Biden por su apoyo a la destrucción de Gaza por parte de Israel se unieron a la protesta: Lily Greenberg Call, judía que era asistente especial del jefe de personal en el Departamento del Interior; Stacy Gilbert, quien durante 20 años trabajo en el Departamento de Estado y era consejera militar civil; y Anna Del Castillo; al igual que Marione Ingram, de 88 años, una sobreviviente del Holocausto judío, reportó commondreams.,org.
«La policía nos está arrestando ahora», dijo el martes por la noche en las redes sociales el organizador Kai Newkirk, quien copreside el Consejo Progresista del Partido Demócrata de Arizona.
El mes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dieron al gobierno israelí de extrema derecha encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu 30 días para demostrar que había tomado «acciones urgentes y sostenidas» para aliviar la crisis humanitaria en Gaza o enfrentar una posible suspensión de la ayuda armada. «Mientras expira el plazo de 30 días de Biden para que Israel deje de violar nuestras leyes en Gaza, estamos sentados y bloqueando pacíficamente la puerta de la Casa Blanca», dijo Newkirk antes de su arresto.
«La ley estadounidense exige un embargo de armas. Como Demócratas por los Derechos Humanos, pedimos a Biden que cumpla la ley: ¡embargo de armas ahora!». El Departamento de Estado de Estados Unidos desató la ira mundial el martes con su determinación de que Israel no está violando el derecho humanitario, incluso cuando sus fuerzas han matado a más de 43 000 palestinos, herido a más de 103.000 y desplazado, dejado sin comida o enfermos a millones más, al tiempo que bloquean la entrada de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en Gaza.
«No nos moveremos», prometió Newkirk, quien agregó que la fecha límite de la administración Biden «no puede ir y venir sin que se tomen medidas para marcarla y exigirle cuentas». «Defiendan la ley», exigió enfáticamente, y agregó: «Cumplan con su palabra. Promulgar un embargo de armas para imponer un alto el fuego y poner fin a nuestra complicidad en los horribles crímenes de guerra de Israel en Gaza».
La legislación nacional, incluida la Ley de Asistencia Exterior de 1961 y las Leyes Leahy, prohíben la ayuda estadounidense a los violadores de los derechos humanos. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha brindado ayuda a muchos violadores de los derechos humanos desde que se promulgaron esas leyes, incluida la mayoría de las dictaduras del mundo y los perpetradores de la violencia genocida en Indonesia, Paraguay, Guatemala, Bangladesh, Timor Oriental, Kurdistán y, según muchos expertos, Gaza.
Desde el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, Estados Unidos ha aprobado decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar para Israel, incluso mientras la Corte Internacional de Justicia en La Haya revisa las acusaciones lideradas por Sudáfrica sobre el genocidio israelí en Gaza.
Recién el martes, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la Oficina de Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados reiteró su «grave preocupación por el riesgo de que se cometan crímenes atroces, que incluyen crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio», informó el sitio oficial de la organización mundial.
Los grupos de derechos humanos y de ayuda humanitaria acusan a Israel de provocar condiciones «apocalípticas» en el norte de Gaza, donde miles de civiles, entre ellos muchas mujeres y niños, han muerto o han resultado heridos en las últimas semanas y muchos otros se enfrentan a una hambruna inminente en el marco de un plan para matar de hambre y limpiar étnicamente a los palestinos de la zona con el fin de facilitar la ocupación israelí y la posible recolonización.
También el martes, una coalición de ocho organizaciones humanitarias internacionales publicó un análisis que detalla cómo Israel no ha cumplido plenamente ninguna de las 19 demandas específicas de la administración Biden en su advertencia de 30 días.
Los autores del informe afirmaron que la publicación subraya «el incumplimiento de Israel de las demandas estadounidenses y las obligaciones internacionales». «Israel debe rendir cuentas por el resultado final de no garantizar el suministro adecuado de alimentos, suministros médicos y de otro tipo para llegar a las personas necesitadas», sostiene el informe.