Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ni relevo, ni bateo, solo Yera cumplió (+Fotos)

En su estreno en la tercera edición del Premier 12, la selección cubana de béisbol cayó con autoridad ante su similar de República Dominicana seis anotaciones por una

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

A medida que Yoenis Yera fue cogiendo carretera durante el primer duelo de la selección cubana ante a la República Dominicana en el Premier 12, el zurdo matancero creció más sobre la lomita, tuvo mayor dominio de sus contrarios y, de paso, colgando argollas en cada inning de labor, disipó con autoridad las dudas de los incrédulos que no apostaban a darle la bola en la apertura del evento (entre los que me incluyo).

Quizá sea una de sus mejores actuaciones en eventos internacionales, pero los dioses del béisbol no fueron justos con él esta vez. Hasta el sexto episodio estábamos viendo un juego cerrado, donde Yera había caminado la ruta cómodo, con apenas 60 lanzamientos. Pero la eclosión de los quisqueyanos vino después de la salida del abridor cubano, y no paró hasta dejar en la pizarra del estadio Tianmu, en Taipéi de China, un contundente marcador de seis carreras por una.

El inning de la suerte fue el preámbulo de la feroz ofensiva dominicana en el último tercio de juego contra uno de los dolores de cabezas de Cuba, que al parecer será el pitcheo relevo y su pólvora mojada al bate.

A pesar que el diestro pinareño Leodán Reyes, logró sacar dos out cómodo en la séptima entrada, luego regó sus lanzamientos y dio par de boletos costosos, que se concretaron en anotaciones producto del cañonazo remolcador del emergente dominicano Arismendy Alcántara y un error de Guibert en la pradera central.

El descontrol de los serpentineros cubanos siempre le terminó abriendo las puertas del home a los vecinos caribeños. En el octavo y noveno capítulo fueron a la carga prácticamente con el mismo guion. Los boletos regalados en entradas casi liquidadas no lo perdonaron y, con indiscutible oportunos ante los envíos de Frank Abel Álvarez y Yanquiel Mauri, los dominicanos ampliaron a su antojo el marcador.

Cuba vuelve a sufrir así en el inicio de un torneo internacional y deja sensaciones amargas. Nuevamente la ofensiva endeble que mostró la mayor de las Antillas en los partidos previos al torneo, salió ahora a relucir frente a los quisqueyanos.

El sexto capítulo fue el único que pudo catalogar como amenaza por parte de los nuestros, después de haber estado maniatados en cinco entradas frente a los envíos del diestro Wily Peralta, un viejo zorro del béisbol que hizo carrera hace algunos años en las Grandes Ligas.

Solo en dos ocasiones los jugadores dirigidos por Armando «Mandy» Johnson lograron poner corredores en la tercera almohadilla. En ese sexto episodio, incluso, llenaron las bases con un out. Sin embargo, fue apenas un lance enredado del zurdo quisqueyano Joely Rodríguez, lo que dejó libre la goma para que el cuarto madero, Alfredo Despaineg, anotar la única raya del desafío.

Sin dudas, preocupa la pobre imagen dejada en el primer duelo de este Premier 12. Apenas el propio Despaigne resultó el único en el orden al bate en apuntarse dos indiscutible, y habrá que repensar variantes en la alineación (aunque no hay muchas) para enfrentar al siguiente rival, Corea del Sur, que también salió por la puerta estrecha en el debut ante los locales taipeyanos.

Mañana nuestro mejor lanzador, Liván Moinelo, deberá encaramarse en la lomita para buscar a toda costa el primer éxito que nos mantenga vivos y aferrados a la clasificación. Sin embargo, poco lograría el muchacho de repetirse el panorama de hoy, donde el respaldado ofensivo y el relevo, brilló por su ausencia.

En otro de los resultados de la primera jornada del grupo B, Japón superó con autoridad al conjunto australiano, nueve anotaciones por tres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.