Helene, al atravesar al oeste de la Isla de la Juventud con intensas lluvias y fuertes vientos de tormenta tropical, dejó importantes daños en el servicio eléctrico y en la agricultura del Municipio Especial.
Durante un recorrido con las autoridades del territorio para evaluar los estragos, se informó que el daño más preocupante para el sector agrícola se registró en un semillero de tabaco de aproximadamente 25 hectáreas, lo que podría implicar un retraso considerable para la próxima campaña que comienza en octubre.
De igual forma, las intensas lluvias de las últimas horas dejaron aquí más de 3 690 clientes sin servicio eléctrico. Al cierre de esta edición, cinco brigadas de reparación trabajaban arduamente para restablecer el vital servicio lo antes posible. Ignacio Luis Moya Álvarez, director de la UEB Despacho de la empresa eléctrica local, informó que se están implementando todas las medidas necesarias para solucionar los problemas eléctricos en estas áreas afectadas.
Asimismo, en el polo turístico Cayo Largo del Sur, donde se hospedan actualmente 84 clientes, se reportan afectaciones en dos circuitos y dos postes partidos, informó el directivo.
A pesar de estos estragos, el paso de Helene también trajo consigo una bendición para los recursos hídricos. Según datos del Centro de Pronóstico local, en un lapso de 24 horas, diez pluviómetros registraron lluvias intensas que superaron los cien milímetros.