El 21 de mayo de 1974 marcó el inicio de la Agencia de Información Nacional (AIN). Con el paso del tiempo su nombre cambió a Agencia Cubana de Noticias (ACN). Es este un medio de referencia, comprometido con la verdad y dedicado a transmitir el acontecer nacional e internacional. La agencia fue el resultado del esfuerzo y dedicación de trabajadores que construyeron la entidad con altos valores, entre ellos, la cubanía.
Según reportó el sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba, esa historia fue evocada recientemente en la Casa de la Prensa entre colegas del medio. El primer director de la Agencia, José Arias Cardona, destacó al pequeño grupo que denominó como iniciadores, quienes asumieron la ambiciosa misión con nada más que un teletipo, su viejo auto VW y un chofer. Desde la apertura de su primera corresponsalía en Camagüey hasta la creación de la última en La Habana, los iniciadores le dieron fuerza y calidad al trabajo.
Víctor Pérez Galdós, subdirector de la antecesora AIN, comentó que la viabilidad de este medio de comunicación fue posible gracias a la familiaridad y la versatilidad del equipo para realizar labores. Además, rememoró el trabajo realizado durante la redacción del informe del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1975 para el Primer Congreso del Partido.
La ACN en los medios de prensa cubanos se ha consagrado desde su fundación como un espacio de formación para todos los involucrados. Así lo corroboró Alberto Salazar, corresponsal de Prensa Latina, quién comenzó su formación en la Agencia con largas jornadas de trabajo. A pesar de desempeñarse actualmente en otro medio, siempre regresa al lugar donde nació como periodista, expresó.
Iliana García, miembro fundador, sostuvo que además del bagaje cultural que le dio su formación académica, aprendió muchísimo de sus compañeros de oficio, y desde entonces lleva 50 años adquiriendo conocimientos. Agradeció el privilegio histórico de compartir con el Comandante en Jefe, fuente de vitalidad para vencer dificultades.
Por su parte, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, señaló que como parte de los medios que integran el llamado experimento de la prensa cubana hacia nuevas formas de gestión editorial, económica y tecnológica, la ACN está a la cabeza de estas transformaciones y es una fracción del colectivo de valientes periodistas que se enfrentan a este reto en Cuba actualmente.
En esa historia que ha construido la ACN está su colectivo de fotógrafos, cuya obra puede verse en una exposición de imágenes en la Casa de la Prensa, en el Vedado capitalino. Omara García Mederos, jefa del Departamento de fotorreporteros de la Agencia, caracterizó la muestra por su rigor, ética y voluntad informativa y la impronta de un país en lucha por la verdad, la sobrevivencia.
Atestiguó que el staff de fotorreporteros de la ACN ha sido testigo de una realidad que han intentado traducir en imágenes, cámara en mano, y han retratado para Cuba y para el mundo sucesos económicos, políticos y sociales; historias, personajes, niños, ancianos, mujeres, hombres. El devenir de un pueblo para el presente y el futuro.