Producir y comercializar en Numa andan de la mano con el empleo de la ciencia, la técnica y las fuentes renovables de energía. Autor: Nelson Rodríguez Roque Publicado: 18/02/2024 | 09:34 am
HOLGUÍN.— Disminuir el consumo eléctrico como línea estratégica de la Agenda 2030, y ejecutar un cambio de matriz energética hacia fuentes renovables de energía, se encuentran entre los planes de la Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa), para aumentar sus niveles de producción y actividad en el actual año.
Avanzar en dichos propósitos, a pesar del exigente contexto económico del país, es objetivo de sus trabajadores, que proyectan disponer de parques, calentadores y bombas fotovoltaicas, entre otras iniciativas, para aportar al sistema electroenergético nacional; responder a estudios científicos y de factibilidad –realizados en varias de sus unidades–, y no retroceder en la calidad de los surtidos, entre ellos los líderes, pan y repostería.
«Se trabajó en la conclusión de una primera etapa, con la introducción de 2.4 kW de penetración fotovoltaica y ocho calentadores solares en centros de los municipios de Holguín, Rafael Freyre y Báguano, comprobándose el ahorro energético diario y un impacto en la productividad. Continuaremos buscando soberanía y gestión energética, a partir del examen de un diagnóstico aplicado desde la ciencia y el vínculo con la Universidad nuestra, en función de identificar posibilidades y acciones de modernización», remarcó Kirenia Balada, directora general de Numa.
Como muestra de la voluntad por mantener vitales los equipamientos, muchos de estos con tiempo prolongado de explotación, otra prioridad es la aplicación de la Ciencia y la Técnica, destacándose el movimiento de innovadores y racionalizadores, añadió Balada, quien subrayó la reparaciones y búsqueda de soluciones en panaderías y polígonos productivos.
A acudir a la inteligencia colectiva del sector, y dedicarle más tiempo a lo disponible en materia de recursos, lo novedoso y las potencialidades, está llamada Numa, según indicaciones gubernamentales territoriales. Entre estas se encuentran, además, aprovechar materias primas endógenas (incluidas las agrícolas) y encadenamientos productivos –obteniéndose surtidos cooperados–, y la revitalización de sus 186 unidades, ubicadas por toda la geografía holguinera.