Los militantes opinaron sobre el presente y futuro de la organización en un ambiente armónico y didáctico Autor: Juventud Rebelde Publicado: 23/06/2023 | 05:13 pm
¿Qué soy? ¿Qué siento? ¿Qué me motiva? Sobre esas tres preguntas fundamentales giraron los debates de la comisión del trabajo político-Ideológico, una que motivó buena parte de las intervenciones de la primera jornada del 5to. Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que se realiza en la Escuela Superior del Partido Ñico López.
En un ambiente desenfadado, armónico y didáctico; pero, sobre todo, de contrucción colectiva en cuanto a los retos fundamentales de la juventud hoy, varios militantes opinaron sobre el presente y futuro de la organización, la cual está ligada estrechamente con la vida diaria del país.
Los debates centraron su atención medular, además, en los aportes, deficiencias y proyecciones detectadas a partir del proceso de fortalecimiento de la UJC desde cada comité de base, algo que continuará y abarcará cada espacio de la juventud hasta la realización del próximo 12mo. Congreso, en abril del próximo año.
Sobre el tema, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, comentó que no podemos idealizar el contexto actual ni de la juventud ni del país, como tampoco debemos en cada discusión de fortalecimiento quedarnos en los formalismos estériles, porque en sí las transformaciones que queremos alcanzar dependen de nuestra propia autocrítica y acción.
El objetivo es hacer cosas nuevas. Si logramos cumplir verdaderamente la estrategia que nos hemos propuesto hoy desde la juventud, y se interpreta a fondo, creo que lograremos poco a poco desde los municipios y centros laborales transversalizar con cambios la organización, agregó.
Durante los intercambios de la comisión, Dayron Martínez, miembro del comité de base en la universidad tunera, dijo al respecto que a nivel universitario, este proceso fue a veces esquemáticos, con informes rígidos. «Seguimos criticando y eso está bien, pero siempre que se corresponda con proponer salida concretas a nuestros problemas».
Por su parte, jóvenes como la guantanamera, Elianis Morales Benítez, aseguró de las reuniones de fortalecimiento que siente ha aportado, al tiempo que llegó para cambiar actitudes y romper esquemas tradicionales. Además, expresó, salieron a relucir temas medulares como es el trabajo comunitario o el de los jóvenes en las universidades.
Karla Santana Rodríguez, asesora jurídica de la refinería Ñico López, expresó que en ocasiones tenemos una buena estrategia de trabajo en la base; sin embargo ello tampoco es suficiente. «En la medida que las prácticas de la UJC se asemeje a los jóvenes que convivimos en nuestro país, entonces llegaremos a una mayor cantidad de militantes», acotó.