Entre la expectativa y la esperanza de los orientales atracó este viernes en puerto santiaguero la central eléctrica flotante de origen turco. Autor: Daylin Herrera Publicado: 17/03/2023 | 03:58 pm
SANTIAGO DE CUBA.—Entre la expectativa de los lugareños arribó en la mañana de este viernes a la rada santiaguera la central eléctrica flotante de origen turco Kara Déniz Poweship Irem Sultan y con ella la esperanza de incrementar los niveles de generación que reduzcan las tensiones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la región.
Debidamente escoltada por los remolcadores del puerto santiaguero, la patana turca, como también se le conoce, realizó las maniobras pertinentes para su atraque y anclaje en el muelle de la central termoléctrica (CTE) Antonio Maceo, desde donde se conectará a la aledaña Refinería Hermanos Díaz, para su aprovisionamiento de combustible.
Una vez sincronizada, la nueva central flotante sumará 110 megawatts por hora al SEN, lo que se espera reduzca los niveles de estrés con que opera desde hace meses debido al déficit de capacidad de generación que le impide muchas veces cubrir la demanda nacional.
El ingeniero Raymundo González, director general de Renté, explicó a la televisión local que con la instalación de la central de generación flotante se logra la incorporación de una energía en la zona oriental que hará más confiable la operación del SEN.
El emplazamiento de la central eléctrica flotante en esta parte del país responde a la estrategia de la Unión Eléctrica de fortalecer al SEN en aras de contrarrestar la compleja situación electroenergética que vive la Isla.