Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes están en la avanzada

Importantes reflexiones compartió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con jóvenes y periodistas el domingo 3 de abril, luego de una intensa jornada productiva por los aniversarios 60 y 61 de la UJC y la OPJM, respectivamente. JR les propone hoy un acercamiento a la hermosa y edificante conexión que allí se dio porque se habló francamente de desafíos y esperanzas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

En los últimos tiempos, las nuevas generaciones han demostrado que siempre estarán donde le son más útiles a la Patria, y que hacer con manos propias es una necesidad y un privilegio que Cuba siempre debe abrazar. Quizá por eso han sido muy intensos los diálogos sostenidos por la máxima dirección
del país con «sus muchachos y muchachas», esos que han estado codo a codo con una nación que se levanta sobre dificultades, carencias, presiones y no pocos desafíos.

Y una demostración de ese intercambio y de importantes reflexiones para seguir fundado un país, fue la del domingo 3 de abril en una intensa jornada productiva en la finca El Valiente, perteneciente a la empresa agropecuaria metropolitana, en el municipio capitalino de Boyeros, que celebró los aniversarios 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 61 de la Organización de Pioneros José Martí.

Allí, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió con los jóvenes y también con los periodistas importantes reflexiones que devienen muy urgentes para todos. Hoy las reseñamos en esta edición, porque como él mismo dijo «vamos a lograr participación y compromiso juvenil de la misma manera en que la juventud está conectada con su historia, su cultura, sus valores».

Un aniversario de una historia

«Cumplimos un aniversario más de una historia forjada desde los primeros años de la Revolución. Estas dos organizaciones han tenido participación en el proceso de construcción socialista en diferentes momentos, con diferentes exigencias. Las epopeyas de esa juventud están muy presentes en los momentos actuales cuando los jóvenes se encontraron de inmediato vinculados a tareas muy complejas en el enfren-
tamiento a la COVID-19.

«Yo siempre digo cuando estamos en provincia compartiendo con jóvenes y analizamos también las situaciones de enfrentamiento a la pandemia y los aprendizajes, que cuando fuimos a convocar a los jóvenes, ya estos se habían convocado precisamente por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), por sus organizaciones estudiantiles y ya estaban en las principales trincheras, en los lugares más complicados: en zona roja, en los barrios, atendiendo vulnerables, organizando colas y en trabajos voluntarios. Fueron los jóvenes los que salieron a la calle a defender la Revolución cuando nos quisieron desestabilizar nuestra sociedad.

«Yo les pido que sean fieles siempre a ese legado, a esa historia en la que ya los jóvenes de ahora están construyendo su propia historia y están alimentando, sumando, engrandeciendo esa historia, en tiempos muy difíciles como los que estamos viviendo cuando hay un bloqueo recrudecido, una agresividad imperial intensa y cuando todavía estamos superando los efectos que nos ha dejado la pandemia y una crisis mundial multidimensional que se agravó más en estas condiciones. Para los jóvenes y niños cubanos, nuestra felicitación y sobre todo nuestro respeto, nuestro agradecimiento
y nuestro cariño. Ustedes son presente y futuro de la Patria».

Política integral para juventudes

«Ya tenemos un grupo de trabajo gubernamental para elaborar una política de atención integral hacia las juventudes. Ahora hemos empezado a hacer los diagnósticos y en base a ellos, entonces ver en qué ámbito, con qué proyecciones y programas llegar a la juventud. Hay un grupo de académicos, investigadores, expertos que están investigando y a eso nos ha tributado mucho, porque también forman parte de ese grupo, las indagaciones que sistemática y últimamente ha hecho el Centro de Estudios Sobre la Juventud. También otros grupos de estudio en las universidades que tocan la problemática juvenil y la infancia.

«Pronto vamos a tener un primer esbozo de ese diagnóstico profundo. El problema lo conocemos, pero estábamos buscando la articulación, sobre todo las causas, las contradicciones que hay en esos problemas para poder, con programas y con proyectos, llegar a las políticas públicas que favorezcan todo el tema del desarrollo integral de nuestra juventud y nuestra niñez.

«Hay una propuesta que estamos discutiendo de forma popular y que vamos a llevar a referendo y que tiene una proyección hacia los jóvenes de varias perspectivas, que es el Código de las Familias, porque protege la niñez, la juventud, le da responsabilidad a los padres para el cuidado y el desarrollo de sus hijos, evita la violencia familiar y por lo tanto, eso da más armonía a la familia donde los jóvenes son parte
integral, defiende los derechos de los abuelos, que son historia de la familia. Los primeros que deben defender esa historia en la familia son precisamente los jóvenes. Es una articulación emancipadora en la cual la niñez y la juventud están presentes».

Trabajo voluntario: no perder el tiempo

«Primero para los que estamos entrando en edad, el trabajo voluntario es una oportunidad para reverdecer laureles y creo que tenemos que hacerlo más por conciencia, que responda a un objetivo, que esté bien organizado y que tenga un aporte formativo y económico. A veces los organizamos mal y se pierde la motivación porque la gente lo ve como perder tiempo.

«Cuando lo hacemos mal se pierde el tiempo y la autoestima y la motivación que se siente cuando es productivo. Cuando es enaltecedor y aporta, uno se va con deseos, hinchados de pecho. Es muy alentador estar con gente joven que está empujando el país. Ustedes están llevando en los hombros el país».

Confianza en los jóvenes

«Todos los días me tengo que estar preguntando, ante las situaciones que vamos viviendo, qué haría Fidel. Es como seguir todos los días los pasos de un gigante y seguir los pasos de Raúl. Y eso, además, del compromiso te presiona mucho. Uno se siente muy responsable, pero Fidel y Raúl siempre acudieron a los jóvenes. Y yo tengo una enorme confianza en los jóvenes. Sería negar una historia como militante comunista de la UJC, como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria y la Juventud. Además, en la familia tenemos jóvenes: los hijos, los nietos. Y estamos viendo un apoyo importantísimo en todo lo que vamos promoviendo.

«Hay tres cosas que hemos planteado como pilares de la gestión del Gobierno y del Partido: la comunicación social, la informatización de la sociedad con el propósito de llegar a una transformación digital y la ciencia y la innovación donde la avanzada y las poleas transmisoras serán precisamente los jóvenes. Están más preparados en comunicación social, tienen menos prejuicios, están más abiertos a ese diálogo y a ese debate, dominan las tecnologías de la informática y las comunicaciones, son más ágiles, sin la torpeza de los que ya peinamos canas.

«La informatización la concebimos y la desarrollamos también a partir de un grupo de ideas que los jóvenes tenían con la conectividad, con el desarrollo de sus carreras para articular con la tecnología de la información y las comunicaciones. Y está el tema de la ciencia y la innovación. Recuerdo esa etapa
fecunda que es para todos el estudio en la universidad, que uno sale con unos deseos tremendos de comerse el mundo, cómo crear cosas nuevas, innovar y pensar cómo transformar todo, cómo desde la investigación científica se puede aportar.

«Eso precisamente está en la sangre de los jóvenes. Los jóvenes están en la avanzada. Lo hemos visto ahora: jóvenes estaban en los equipos que crearon las vacunas… Y son muy notables los muchachos que, cuando nos negaron tener ventiladores pulmonares, hicieron la investigación y desarrollaron los nuestros. Los jóvenes están dando un impulso tremendo en la sociedad y por eso hay que confiar en ellos.

«Hay que escuchar mucho los criterios de los jóvenes cada vez que hacemos una política pública, cada vez que salimos con el debate de una ley porque tienen que estar incluidos. Todos los que dirigimos tenemos que pensar siempre qué espacio de participación le estamos dando a la población con lo que estamos haciendo y dentro de esa participación qué espacio están teniendo los jóvenes. Eso indudablemente revitaliza, actualiza, contemporaniza todos los procesos y todo lo que vayamos a hacer.

«Eso es parte de la resistencia creativa a la que estamos llamando, sabiendo que el bloqueo seguirá recrudecido porque la actual administración norteamericana no tiene capacidad ni la voluntad política para ir a una situación distinta en relación con Cuba. Ante esa realidad, no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Con nuestro talento, esfuerzo, inteligencia y con convicciones, además de sacrificio, vamos a avanzar.

«Las cosas que tenemos por delante son muy duras, complicadas, llevan esfuerzo, sacrificio. Y no es un discurso de ladrillo. Es que si no lo entendemos así, no nos damos cuenta de hasta dónde tenemos que llegar, todo lo que tenemos que crecer, pero yo creo que con ese concepto de resistencia creativa vamos a avanzar mucho. Alguien me puede decir que eso es un idealismo. Y yo digo: No. Lo más reciente de la resistencia creativa fue cómo enfrentamos la pandemia.

«El Gobierno estadounidense apostó a que con recrudecimiento del bloqueo, con la campaña infame, intensa, mediática, banal, cruel, brutal, vulgar con que nos ataca todos los días y que con los efectos de la COVID-19, nosotros no podíamos sobrepasar esa situación. Teníamos problemas de abastecimientos, empezaron a tener afectación las plantas de generación eléctrica, los apagones, nos faltaron medicamentos, una situación compleja en lo económico y lo social. Y salieron los científicos.

«No solo resistimos todo ese embate, sino que nos crecimos. Hicimos innovación con nuestras vacunas y eso es expresión de talento, esfuerzo y dedicación. Si ese concepto, con convicción, anhelo; esa fuerza que tenemos, la llevamos a todo, ¿qué no podremos hacer? independientemente de que nos aprieten más. Y para eso los jóvenes son muy necesarios, son fundamentales y tienen que liderar esos procesos. Nosotros confiamos en que los van a liderar como lo están haciendo».

La emigración y los jóvenes

«Cuando se inició la Revolución los primeros que alentaron la emigración irregular fueron los distintos Gobiernos estadounidenses. Cuba nunca ha estado opuesta a la emigración legal, ordenada y segura, pero el Gobierno de Estados Unidos siempre ha alentado la emigración ilegal. Recuerden que hubo la famosa campaña de la Patria Potestad y que muchos padres confundidos enviaron a sus hijos a Estados Unidos y de pronto ese Gobierno cerró las posibilidades de emigrar legalmente. También están las crisis migratorias de los años 80 y 90 del siglo pasado como consecuencias de las presiones y limitaciones impuestas por Estados Unidos.

«Estados Unidos ha estado incumpliendo en todos estos años el compromiso de otorgar no menos de
20 000 visas anuales. Por lo tanto, hay una cantidad de personas que aspiraban a emigrar, a tener visa, que tienen ese sentimiento acumulado, en un momento en que nosotros, hace unos años, ampliamos nuestra ley migratoria. Muchas personas que hoy se convierten en inmigrantes irregulares salieron de Cuba legalmente. Entonces: ¿dónde está la causa, la razón, la perversidad, la manipulación?

«¿Qué le duele a uno? Que haya jóvenes que no encuentren que su proyecto de vida lo pueden desarrollar en el país y tengan que emigrar. También eso es generalizar. Hay personas que quieren probarse en otro entorno, que quieren demostrar que no están rompiendo con su Patria, pues su aspiración es también mejorar un poco y después regresar… ¿Cuántas vidas ha costado esa emigración que ha alentado de manera irregular e insegura el Gobierno de Estados Unidos?

«Es tiempo ya de que el Gobierno de Estados Unidos se deje de manipulaciones, de estar tergiversando los hechos, de seguir poniéndole presión al tema de la emigración, cuando ahora está presionando a un grupo de países para que limiten el visado a los cubanos. Por otra parte, está la Ley de Ajuste Cubano vigente y el estímulo para quienes lleguen de forma irregular, que reciben un grupo de derechos, de tratamientos, que no los recibe ningún otro emigrado que llega a Estados Unidos.

«Es una política muy hipócrita, de doble rasero, perversa, malvada, y en medio de eso está un grupo de nuestros jóvenes. En la misma medida que nosotros vayamos potenciando los encuentros, el trabajo, la atención con la comunidad cubana en el exterior, podemos ir buscando consenso acerca de cómo podemos ir ordenando esas cosas y darle un carácter lo más normal posible a la emigración.

«Nosotros como práctica, desde que asumimos esta responsabilidad, en todos los viajes de trabajo que hacemos al exterior nos estamos reuniendo con representantes de la comunidad cubana en el exterior. Y siempre estos temas salen, pero la percepción que tengo (también es con los que aceptan ir a una conversación con nosotros) es que la mayoría está haciendo cosas por Cuba en esos países, tiene un sentimiento por su Patria, ha educado a sus hijos con conceptos de la cubanía, con conocimiento de la historia de Cuba y ha tenido una posición muy positiva hacia nuestro país.

«Ello tiene que ver con que valoren un grupo de condiciones, que haya una responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos y que nosotros mantengamos también una firmeza en nuestras posiciones. El diálogo y el debate tienen que ser de los dos lados con respeto y sin fracturar nuestro derecho a la autodeterminación, independencia y soberanía. Y seguiremos trabajando. En la misma medida en que vayamos concertando políticas públicas a favor de la niñez y la juventud, eso también nos va a dar otros espacios de posibilidades».

Como en el campo, trabajar juntos, codo a codo, es premisa imprescindible para el presente y futuro de Cuba. Foto:Abel Rojas Barallobre

SOS Cuba no, SOS Estados Unidos

«Lo que el mundo debía dar es un SOS Miami, y un SOS Estados Unidos, porque si alguien está complicado es Estados Unidos. Si una sociedad es compleja, tiene fracturas, es la mafia cubanoamericana, esa que domina intereses políticos en Miami. Con esa campaña SOS Cuba alentaron los hechos vandálicos del 11 de julio que ahora quieren negar. Ahora quieren decir que fueron manifestaciones pacíficas. Yo nunca he visto manifestaciones pacíficas que rompan vidrieras, que ataquen a personas, que lancen piedras… Pero se ha actuado con toda una racionalidad: Aquí no hay niños, no hay jóvenes menores de 16 años con alguna condena. Fue una minoría de personas, de las que participaron en los hechos, las que fueron llevadas a juicio.

«Dentro de los juicios ha habido una racionalidad tremenda, teniendo en cuenta las edades, teniendo en cuenta las situaciones, teniendo en cuenta también las historias de vida de esas personas. Hay algunos que pueden tener sanciones un poco más altas, pero también los hechos que cometieron fueron más graves. Pero han tenido todo el debido proceso, han tenido toda la posibilidad de última palabra y han tenido todo el derecho de hacer los recursos de apelación.

«Aquí no hubo brutalidad policial. ¿Qué es lo que pasa en Estados Unidos con cualquier cosa? ¿Qué pasa con los negros en Estados Unidos? ¿En Estados Unidos no les están haciendo juicios a los que entraron en el Capitolio? ¿Cuál es lo distinto con Cuba? La agresividad imperial que nosotros estamos viviendo se manifiesta también en otros ámbitos. Se manifiesta en el conflicto europeo.
¿Qué ha hecho Estados Unidos?

«Una salida ante una situación interna compleja que tienen: atizar una guerra, trasladarla a la guerra para que dé salida a su crisis. Han manipulado la opinión pública mundial: del conflicto nada más que han puesto una parte, pero no las causas y los orígenes que llevaron a un país a una posición
extrema. Todo eso es manipulación, todo eso forma parte de las campañas».

Hay que sentir por el mundo

«Hoy el mundo debía estar centrado en cómo los esfuerzos y el talento debieran ponerse en función de salvar vidas humanas, de llegar a la gente pobre que hoy no tiene ni esperanzas de cuándo se va a vacunar. Y hasta que una parte importante de la población mundial no esté vacunada, no va a haber corte de la pandemia. Hay más de 20 países del tercer mundo que no ha logrado vacunar con una dosis ni a menos del diez por ciento de su población. En medio de toda esa incertidumbre, cuando el mundo debiera estar volcado para salvar vidas humanas, el mundo está metido en conflictos y alentando guerras.

«Es totalmente una cosa irracional y lo que está predominando es el interés hegemónico de una gran potencia por encima de los intereses de la gente. Creo que esas son las reflexiones, las miradas y las visiones que hay que hacer a los problemas mundiales para saber por qué ocurren las cosas, de dónde vienen las señales, lo que significa cada una de las cosas que vivimos en estos momentos.

«Y mientras los jóvenes estén más claros de eso, mejor,  porque comunicándose entre ustedes les llega a mucha gente de una manera creíble. Es tal vez pedirles mucho, pero en un mundo tan complicado, pedirles que razonen, estudien y aprecien mucho, que confronten información para sacar sus propias verdades es muy importante. Hay que sentir por el mundo, no podemos sentir por nosotros solos».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.