Nuestro país asume las Mipymes como actores económicos del sistema socialista. Autor: Tomada del Periódico 26 Publicado: 24/11/2021 | 06:07 pm
Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, convocó este miércoles a un encuentro nacional entre actores económicos y decisores para intercambiar experiencias, socializar las mejores prácticas y eliminar trabas en las gestiones de esas figuras.
Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, Queipo Ruiz intervino en el Palacio de Convenciones en un panel organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el ámbito de la jornada por el día de los profesionales de estas ciencias, sesión científica en la cual se habló de debilidades y fortalezas de las Mipymes, cooperativas no agropecuarias (CNA) y del sector empresarial.
Señaló que las transformaciones actuales en la economía cubana ocurren en un escenario bien complejo por el impacto de la pandemia y del bloqueo, evidenciado en la escasez de alimentos y otros bienes primordiales, en las dificultades financieras, en el alza indiscriminada de los precios o la inflación, sin olvidar la guerra subversiva e ideológica de los enemigos de la Revolución.
En medio de este contexto nuestro país asume las Mipymes como actores económicos del sistema socialista, a diferencia del resto del mundo y por cuyo triunfo apostamos, expresó, para subrayar la necesidad de potenciar estos intercambios no solo en aras de que se conozca cuánto aportan tales figuras sino de que se encadenen con el sistema empresarial, tanto en el orden productivo como de gestión.
El dirigente partidista afirmó que a veces por desconocimiento se cometen errores o se interpretan mal las normativas, de ahí su llamado a incrementar las acciones de capacitación en temas contables, financieros, tributarios y jurídicos, tal cual pidieron algunos académicos, investigadores, emprendedores y empresarios, convocados por la ANEC.
Como parte del panel, la Doctora en Ciencias Ileana Díaz Fernández, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, dijo que la existencia hoy de 585 Mipymes, 15 CNA y miles de trabajadores por cuenta propia, junto al sistema empresarial, debe impactar en una mayor diversificación de bienes y servicios, y en el fomento de las industrias culturales y creativas, de empresas de base tecnológica, las exportaciones y en el desarrollo local.
Oscar Luis Hung, presidente nacional de la ANEC, y Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, elogiaron la calidad de las intervenciones y recordaron que esta sesión científica es continuidad de la Jornada Económica-Productiva Cuba 2021, celebrada en octubre pasado.