Ciencia virtual y real en pos del desarrollo local Autor: Juventud Rebelde Publicado: 22/11/2021 | 10:29 am
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La Primera Convención Internacional Isla Ciencia 2021: Desarrollo y Turismo Sostenible con sede en la Universidad Jesús Montané Oropesa, no solo dejó saldos favorables en la manera de ver las ciencias, sino que también abrió el camino para su futura aplicación en las comunidades.
Así lo confirmó el máster Rafael Ernesto Licea Mojena, rector de la Casa de Altos Estudios pinera, quien aseguró que para la próxima edición, en 2023, se prevé la participación de otras empresas, ya que en esta ocasión solo el sector turístico presentó trabajos al foro.
«En sentido general, la experiencia fue positiva, independientemente de algunas insatisfacciones como la ausencia de representantes del gobierno, quienes pudieran haber bebido de las ideas que se manejaron en el evento de cara al Desarrollo Local, relacionadas con la soberanía alimentaria, encadenamientos y arreglos productivos, la formación de las habilidades directivas e interpersonales de los actores de la economía en el contexto actual, la migración y resiliencia», acotó.
Esta convención, desarrollada por primera vez en el territorio de manera virtual, contó con la participación online del activista Carlos Lazo Gutiérrez, quien disertó sobre La familia cubana, la emigración y la necesidad de tender Puentes de Amor. También contribuyeron académicos de México, España y Ecuador con cursos virtuales, y hubo ponentes locales y nacionales, como la viceministra del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, Doctora en Ciencias Miriam Alpizar Santana.
Según Licea Mojena, «los objetivos se cumplieron con creces, al lograse el intercambio de saberes científico-técnicos y académicos sobre temas de interés para el desarrollo sostenible, uno de los reto de este siglo, en aras de incorporar esas nuevas experiencias y propuestas de desarrollo social».
En ese sentido, el rector aludió a la importancia de crear escenarios socioproductivos en las comunidades con integración de la Universidad y su aporte en ciencia e innovación, y el Estado, con el aseguramiento político y financiero; la comunidad con sus actores y las empresas ancladas en esos espacios, a fin de generar desarrollo desde la participación popular y con recursos endógenos.
El cierre del evento se dedicó a la Soberanía Alimentaria, condición imprescindible que alude a la capacidad del país para producir alimentos de forma sostenible y generar el acceso de toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable, desde lo endógeno y con responsabilidad ambiental, según el concepto aprobado por el Consejo de Ministros en el año 2020.
Durante cinco días, los académicos internacionales, nacionales y locales que participaron en la Convención Internacional Isla Ciencia 2021: Desarrollo y Turismo Sostenible en Isla de la Juventud, demostraron su compromiso permanente con el impulso al desarrollo local sostenible desde la Ciencia y la Innovación, una urgencia a la que el que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez le otorga máxima prioridad, según cita el sitio Presidencia de Cuba:
«Tenemos que fomentar el diálogo entre los científicos y los actores de Gobierno; perfeccionar las relaciones de las empresas con las universidades y lograr un cambio real de mentalidad en los cuadros y decisores hasta alcanzar en ellos una verdadera vocación científica (…) hemos ido creando condiciones y espacios de gestión, ciencia e innovación en el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, una estrategia que vamos perfeccionando y enriqueciendo».
Rafael Licea Mojena, Rector de la Universidad pinera reconoce el aporte del evento al panorama científico local. Foto: Ana Esther Zulueta Avilés