Presidente cubano comparece en la televisión nacional Autor: Estudios Revolución Publicado: 12/11/2021 | 09:31 pm
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comparece este viernes en televisión nacional sobre la entrada del país a la nueva normalidad tras duros meses de pandemia, además de otros temas de interés.
Hemos vivido dos años de cierre y restricciones en los cuales hemos pasado momentos duros y en el que hemos lamentado perdidas dolorosas, pero nos vamos levantando y nos recuperamos y vamos teniendo perspectivas de cómo el país recupera su normalidad, afirmó el mandatario.
Hemos vivido dos años de cierre y restricciones en los cuales hemos pasado momentos duros y en el que hemos lamentado perdidas dolorosas, pero nos vamos levantando y nos recuperamos y vamos teniendo perspectivas de cómo el país recupera su normalidad, afirmó el mandatario.
Esta ha sido una carrera de fondo, de resistencia. Si hubiéramos sido un pueblo débil nos hubiéramos rendido, pero en un pueblo como el de Cuba no hay rendición posible. Precisamente por esa capacidad de resistencia es que hoy podemos hacer un alto y celebrar lo logrado, agregó.
Lamentó la pérdida de 8270 cubanos víctimas de la COVID-19 y ofreció condolencias a todas las familias que han sufrido estas pérdidas.
Señaló que lo logrado hasta la fecha es un homenaje a quienes murieron investigando y ofreciendo asistencia médica en el enfrentamiento al SARS-CoV-2, y consideró justo dedicarles el triunfo de la salud sobre ese enemigo.
Cuba merece una celebración, ajustada a la normalidad nueva, pero digna del esfuerzo que se ha realizado.
Todo lo enfrentado ha tenido como elemento adicional, la criminal política del imperio yanqui que aprovechó el momento complejo y de incertidumbre que vivimos en los últimos tiempos para apretar todas las tuercas de la pandemia, denunció.
Estamos obligados a saltar sobre el bloqueo con nuestras propias fuerzas, a pesar de que persista y se recrudezca, esa sería la manera de defender la patria, esa que nuestros padres nos dejaron como herencia. Esta es una herencia inmaterial, de compromiso, de escalar montañas. Podemos decir que estamos escalando uno de esos picos, y es un momento de cosecha de todos los esfuerzos realizados.
???? Inicia comparecencia especial del Presidente @DiazCanelB en televisión nacional: "En Cuba no hay espacio para la rendición (...) Por ese espíritu, por ese esfuerzo compartido hoy podemos hablar de resultados para homenajear y reconocer". #CubaVive #PonleCorazónACuba pic.twitter.com/gIYdTE2G04
— Juventud Rebelde (@JuventudRebelde) November 13, 2021
Ante interrogantes de la prensa sobre si hay en efecto control de la pandemia en el país y hasta donde existe seguridad de que no se repetirá un nuevo pico pandémico, afirmó que la pandemia no ha terminado, por lo que tenemos que aprender a vivir con ella y controlarla.
Estamos casi regresando a los niveles de contagio que había en enero de 2021, con menos de 400 casos diarios. Lo que ha ocurrido tras el pico pandémico de julio, agosto y septiembre.
En octubre como resultado de la vacunación comenzamos a disminuir los casos activos y en noviembre esta tendencia se mantiene.
Los fallecimientos, se incrementaron a la medida que lo hacían los nuevos casos, con picos en julio, agosto y septiembre, lo que comenzó a bajar en octubre, a la par que avanzaba la vacunación masiva.
Desde el Palacio de la Revolución el Presidente cubano comparece en televisión nacional. Foto: Estudios Revolución
En un balance sobre la pandemia de COVID-19 el mandatario señaló que la incidencia empezó con niveles muy bajos en marzo de 2020 y el trabajo realizado en el momento permitió un control efectivo a partir de las medidas adoptadas y los medicamentos cubanos aplicados, lo que posibilitó a finales de año valorar la apertura de las fronteras del país.
Tuvimos en ese momento un flujo sobre todo de cubanos que estaban de visita en el exterior, que venían de países con alto nivel de transmisión y un grupo de turistas que comenzó a llegar. El volumen de arribos no nos permitía ubicarlos a todos en centros de aislamiento, por lo que hubo que recurrir a la cuarentena domiciliaria. Hay que reconocer críticamente que no siempre se cumplieron las medidas establecidas al respecto, acotó.
Ahí empezó a manifestarse una gran transmisión, completamente diferente a la que habíamos tenido anteriormente, sobre todo por la entrada de cepas más agresivas como la Delta.
Este comportamiento se incrementó a un punto tal que en los meses entre julio y septiembre nos acercamos a los 10 mil casos diarios. En esta etapa se estaban investigando las vacunas. Habíamos explicado a los científicos que necesitábamos soberanía con las vacunas, y comenzaron a trabajar en este objetivo. Ya después comenzaron los estudios de intervención, que nos permitieron llegar a la intervención en grupos y poblaciones de riesgo, hasta llegar a la vacunación masiva de la población.
Explicó que los niveles logrados de cobertura en la vacunación permitieron que en los últimos días se evidencie un descenso sostenido de los nuevos contagios. Hoy estamos por debajo de los 400 casos diarios, los que nos coloca, resaltó, al nivel de los primeros días de enero de este año, reconoció.
«Comenzaron a disminuir las cifras en octubre, y ahora, casi a mitad de noviembre, estamos muy por debajo de lo que teníamos en enero, lo que refleja el control que hemos ido teniendo de la pandemia.
«De igual manera, han ido disminuyendo las muertes. En la misma relación con que se incrementaron los casos por meses, lo hicieron los fallecimientos. Entre julio y septiembre hubo picos de muertes, y disminuyeron en octubre, ya cuando empieza a tener efecto la vacunación masiva, y en noviembre vamos por 31 fallecimientos en los días que han transcurrido del mes, también acercándonos a la cifra de enero de este año.
«Hoy, los casos activos en el mundo están en un 7.47% de todos los casos confirmados que ha habido. En el área de las Américas, es de un 10.89%, y en Cuba (2 074 el jueves) es solo el 0.22% de los casos acumulados. Por tanto, Cuba tiene un mejor control de la pandemia que el mundo y la región.
«Cuba presenta un 98.92% de casos recuperados de la enfermedad, las Américas un 86.66% y el mundo un 90.51%. Hay una diferencia porcentual notable que demuestra la eficiencia de los resultados que vamos teniendo.
«En el mundo, la letalidad se comporta al 2.01%, en las Américas al 2.44%, y en Cuba al 0.86% y está disminuyendo en estos días.
Hemos logrado disminuir la letalidad que nos correspondía por el comportamiento de la pandemia con relación a lo que sucede en el mundo en dos o tres veces. Creo que ese es un resultado que realmente prueba la labor realizada por el sistema de salud, por parte de nuestros científicos, y también la cooperación y la participación de todo nuestro pueblo.
«Ahora, independientemente de estos resultados, estamos desafiados a convivir con la enfermedad. La covid-19 no va a desaparecer, no hay pronóstico ni indicio científico que garanticen que vaya a desaparecer.
«Durante casi dos años nos hemos preparado, tenemos aprendizajes. Se ha consolidado un método cubano basado en ciencia e innovación que nos ha permitido llegar hasta aquí, que aprovechó las potencialidades del Comité de Innovación y el sistema de ciencia e innovación del Ministerio de Salud Pública junto con el de BioCubaFarma, y también creando interconexiones entre ese sistema de innovación, el sector productivo de bienes y servicios y el resto de entidades que también participan como parte del sector del conocimiento. Tal es el caso de las universidades que se han vinculado a todo esto. Con ello hemos logrado una gestión de ciencia e innovación para enfrentar la covid-19.
Hemos logrado una gestión de ciencia e innovación para enfrentar a la COVID-19. Semana tras semana tenemos encuentros con los científicos y en todos ellos aparecen nuevas luces. Ha habido una integralidad de la ciencia en la atención en esta temática.
Un motivo de orgullo nacional es la soberanía que nos han dado nuestras vacunas. Hoy tenemos al 70 por ciento de la población completamente vacunada y el 90 por ciento con al menos una dosis. Y seguimos.
Recordemos que por las propias limitaciones que presentamos, tuvimos que diseñar nuestras vacunas, por lo que entramos a la vacunación en una etapa más tardía que lo que otros países, que tuvieron el dinero para poder adquirir vacunas y que fueron favorecidos por el sumisito que dieron algunos mecanismos internacionales. Nosotros tuvimos que crearlas, desarrollarlas y ensayarlas, afirmó.
Cuba está creciendo en una velocidad de vacunación semanal en un 4,4 por ciento, los países más cercanos a nosotros en la escala avanzan a un ritmo del 0,3 por ciento aproximadamente.
Destacó la creación de laboratorios moleculares en cada provincia del país y en el municipio espacial Isla de la Juventud, de medicamentos novedosos y otros que se han reorientado al uso en los enfermos de COVID-19. También se han creado equipos y dispositivos en el país, como los ventiladores pulmonares.
Estos son en conjunto los resultados que nos permiten avanzar hacia la normalidad, pero la única garantía es nuestro comportamiento, individual y colectivo; que sepamos estar a la altura del desafío que representa pasar a la nueva normalidad.
La necesidad de una dosis de refuerzo
Tenemos cubanos y cubanas vacunados en diferentes momentos. La vacunación no se hizo de golpe para toda la población, por lo que hay personas que llevan más de cuatro, cinco meses vacunadas, tal vez alguna llegue a seis meses. Otras están en estadios más cercanos a este tiempo, no han completado los esquemas, por lo que la distribución de la vacunación no es uniforme en el tiempo.
«Según las tendencias mundiales de investigación científica en este momento, varios países, con la aparición de cepas más agresivas, han realizado estudios que determinan importante dosis de refuerzo para que sus vacunas mantengan niveles de inmunización altos. El tiempo varía en dependencia de la efectividad que mantengan las diferentes vacunas –me refiero a las de otros países, porque las nuestras actuaron y vacunamos a la gente en presencia de cepas muy agresivas y demostraron efectividad.
«Esa no es una situación exclusiva de las vacunas anticovid. Sabemos que hay muchas vacunas, incluso dentro de las campañas de vacunación cubanas, que se reactivan cada cierto tiempo.
«Por tanto, a nivel mundial hay una tendencia a ir a dosis de refuerzos por todo lo que les explicaba.
«Aunque hay una parte de la población que no hemos terminado, pero empezaríamos por los que llevan más tiempo vacunados con el esquema completo. Podemos hacerlo porque tenemos nuestras vacunas, porque demostraron que son seguras y nos han dado inmunidad, y ahora queremos prolongar esa inmunización para evitar llegar a los brotes pandémicos. Hay todo un grupo de posibilidades, de variantes, de dosis de refuerzo que los científicos explicaron y demostraron muy bien en esa sesión científica. A partir de la vacunación prima, o sea, si te vacunaste primero con Abdala o Soberana, cómo te pueden complementar la dosis de refuerzo usando Abdala o Soberana 01, que es una de las que está dando muy buenos resultados en los estudios que se hacen sobre dosis de refuerzo.
«Recordemos, además, que nosotros estamos todavía desarrollando los ensayos clínicos y las pruebas de un quinto candidato vacunal, Mambisa, que viene también con muy buenas perspectivas y cuyos resultados previos, que todavía no están completos, dan muy buenas posibilidades de que sea usado como dosis de refuerzo. Mambisa tiene la posibilidad de aplicarse a nivel nasal.
«Con todas esas potencialidades, tomando en cuenta tendencias internacionales, estudios científicos y nuestro anhelo de no retroceder, se justifica ir a las dosis de refuerzo.
Turismo de vacunas y recuperación del sector
Reconoció el esfuerzo del país en el esfuerzo de salvar vidas esta lucha contra el virus. Al inicio de la pandemia explicamos la situación difícil que travesaríamos, que se detendría el turismo y eso representaría un déficit significativo de ingresos.
«En esas condiciones excepcionales por las que ha transitado la economía, el país dejó de recibir más de 3 000 millones de dólares en año y medio de ingreso. Habría que ver qué cosas estarían hoy distintas si hubiéramos contado con esos ingresos.
«Pero, además, los pocos ingresos que recibimos los tuvimos que dedicar en una parte importante precisamente a salvar vidas, y más de 300 millones de dólares se han dedicado a cubrir los gastos de aseguramiento en el enfrentamiento a la COVID-19.
«En medio de eso, hemos expresado toda la voluntad para seguir proponiendo acciones que complementen la estrategia económica y social que se diseñó para enfrentar la crisis económica, una crisis que es multidimensional, multifactorial y está a nivel global.
«Ahora, con esta entrada a la nueva normalidad, indudablemente nuestra economía se irá recuperando, y lo hará en condiciones también de nuevas capacidades, porque, en medio de todas estas circunstancias, hemos aprobado los nuevos actores económicos.
«Está fluyendo con un buen ritmo la aprobación de las nuevas formas de gestión, tanto en lo estatal como en lo no estatal, y, por lo tanto, ese entramado de formas de gestión estatales con no estatales, en un tiempo más cercano que tarde, irá también dando una dinámica en las ofertas de servicios y de bienes a nuestra población.
El turismo juega un papel fundamental en la recuperación, que ahora tendrá más potencialidades pues encadenará más formas de gestión estatales y no estatales.
«En medio de esta situación, tenemos que reconocer que en la economía, al tener menos ingresos, menos cubierta la demanda de la población; al tener un mercado ilegal en divisas, que está provocando también una tasa de cambio muy por encima de la oficial, nos ha provocado un fenómeno de inflación, para lo cual se están haciendo estudios, y también vamos a vencer ese reto.
«En estas condiciones de la nueva normalidad, y con toda la preparación que se ha hecho, estamos esperando que haya un mayor arribo de turistas que el que habíamos pronosticado inicialmente en medio de esta situación.
Estamos vaticinado que va a haber un crecimiento inmediato del turismo en el país tras esta apertura del 15 de noviembre, pero no una recuperación. Hoy la manera en que se están moviendo los turoperadores, las agencia y las línea aérea nos muestra una tendencia que apunta al creciente de las llegadas semanales al país.Si un turista quiere vacunarse podrá hacerlo. De hecho, se han previsto diseños para turistas que estarán bastante tiempo y pueden programar la vacunación completa, a los que por el contrario estarán brevemente, se ponen la primera vacuna y se llevan el resto debidamente certificado.
Ya nos han anunciado que vienen turistas que además de disfrutar el destino, también tendrán la opción de vacunarse.
Trabajos en los barrios
¿Cómo lograr la sistematicidad en el trabajo de los barrios?
Sé que hay insatisfacciones en el trabajo, que han existido momentos de alza y de menos intensidad en el trabajo en los barrios, pero cuando se vaya a abordar la problemática de los barrios, no podemos dejar de reconocer que en medio de todos los momentos han existido líderes de proyectos comunitarios que sí se han mantenido estables, y que han sido nichos de experiencia y de trabajo con relación a los barrios.
«Eso fue lo que sentí en uno de los primeros encuentros que tuvimos con representantes de sectores sociales, que fue con los líderes de proyectos comunitarios, en San Isidro, y ahí aprendimos mucho para toda esta labor que hemos estado tratando de intensificar y propiciar.
»La sostenibilidad de ese trabajo estará en la medida en que nos vayamos afianzando en todo un grupo de conceptos que estamos defendiendo con este trabajo. Primero, estamos defendiendo el ejercicio del poder popular como parte de nuestro sistema político en la construcción socialista, que pasa por que existan momentos en que los ciudadanos puedan debatir, plantear sus preocupaciones, aspiraciones y proponer soluciones.