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Inflación minorista: principal desafío de la Tarea Ordenamiento

Este miércoles, los diputados conocieron los resultados de la implementación del ordenamiento monetario iniciado el 1ro.De enero de este año. El diputado Marino Murillo Jorge remarcó la importancia de que el entramado empresarial del Estado cumpla su rol como sujeto principal de la economía

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera
Ledys Camacho Casado

La situación económica adversa ha implicado la adopción de medidas que inducen cambios en el entorno monetario en mayor escala a lo concebido en el diseño de la Tarea Ordenamiento, aseguró este miércoles el diputado Marino Murillo Jorge al presentar el análisis realizado por el grupo temporal de trabajo.

Como parte del impacto al sector estatal y la ciudadanía, explicó que en su implementación debieron realizarse cambios, centrados en un proceso de ajuste en la primera etapa y también por problemas de diseño y del proceso de implementación, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto en el que se ha tenido que llevar a cabo la Tarea Ordenamiento.

Al intervenir en el 7mo. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su 9na. Legislatura, el diputado manifestó que el diseño de la Tarea trajo consigo la unificación monetaria, y quedó como única moneda nacional de curso legal el peso cubano CUP, con todas las transacciones expresadas en esa moneda. Trajo, además, la unificación cambiaria, con la aplicación de una sola tasa de cambio del CUP respecto al USD para toda la economía.

Como cambios en el entorno monetario, explicó Murillo Jorge que en el circuito mayorista existió una dolarización parcial de la economía y la inconvertibilidad se ha agudizado debido al incremento de los desequilibrios macroeconómicos. Puntualizó que en el circuito minorista ha existido una segmentación del mercado, y la tasa de cambio informal se ha convertido en el elemento que conecta a una parte de los actores económicos entre ellos y con la población.

Murillo Jorge precisó que las personas obtienen MLC de remesas o del mercado informal. La tasa de cambio oficial es de 1 X 24, pero en el mercado informal varía entre 1 USD X 62 CUP, 1 EUR X 77 CUP y 1 MLC X 66 CUP aproximadamente. Igualmente, comentó que ha existido además una brecha cambiaria a niveles superiores a la etapa anterior al ordenamiento monetario, que en estos momentos se calcula en 38 CUP.

Enfatizó en que el escenario en que se desenvuelve la economía se ha vuelto muy complejo como resultado del bloqueo de Estados Unidos, el agravamiento de la pandemia de COVID-19 y las consecuencias de la crisis económica internacional. Los efectos combinados de la economía y otros esperados del ordenamiento, han generado manifestaciones no asociadas a lo diseñado.

Se identificaron durante el año un grupo de riesgos, entre ellos la inflación, con condiciones objetivas que favorecen estos riesgos inflacionarios, como el déficit de oferta, el incremento de ingresos de la población, que aumenta su demanda solvente, la tasa de cambio del mercado informal, por encima de la oficial, y el elevado déficit fiscal, enumeró Murillo Jorge.

Principales impactos

Entre los principales impactos del proceso de ordenamiento hasta la fecha indicó que la devaluación del CUP ha permitido avanzar en el complejo proceso de corrección de los precios relativos en el sector empresarial y que se produzca una devaluación real, así como implantar lo decidido sobre la reforma general de los salarios, las pensiones y prestaciones.

En particular, han resaltado como renglones con mayor crecimiento de los precios minoristas el transporte, los servicios a las viviendas y la alimentación, que han quedado en niveles muy por encima de lo diseñado. «Comer algo en la calle les está costando a las personas el doble de lo que se previó», significó.

También se ha observado una reducción de los subsidios y gratuidades hasta donde las condiciones económicas lo han permitido y el incremento de la búsqueda de empleo, ya que se han creado condiciones para que el trabajo se convierta en la fuente principal de ingresos, señaló el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos.

Aseguró que de no haberse implementado la Tarea Ordenamiento, también hubiese crecido la inflación por el déficit de oferta, y tendría que enfrentarse con los salarios anteriores. Si bien es cierto que han quedado personas por debajo del diseño, de no haber existido la reforma hubiera más personas afectadas.

Murillo Jorge dijo que la crisis global a causa de la pandemia y la expectativa de recuperación actual internacional provoca crecimientos en determinados precios de bienes y servicios importados, transversales para la economía, que afectan los costos para la formación de precios internos, en niveles superiores a los diseñados.

La inflación minorista es superior a la diseñada y ha reducido la capacidad de compra de los ingresos y su relación con la canasta básica, con afectaciones en particular en los segmentos de menores ingresos, situación que constituye la principal crítica de la población, recalcó.

Por ello, el sistema empresarial tiene que aprovechar la corrección de precios relativos que se han producido, así como las medidas que se han diseñado para hacer más eficiente su gestión.

Ante esta realidad, llamó a seguir trabajando con prioridad en la implementación de medidas de corte antinflacionario, que incluyen una mayor participación de los productores nacionales en función de satisfacer la demanda de la población, un mejor control de la liquidez en manos de la población y que su aumento esté acompañado del incremento de la oferta, así como aplicar medidas compensatorias para la atención a los más vulnerables, las cuales resultan aún insuficientes.

La prioridad de la dirección del país, de conjunto con los organismos implicados en la Tarea Ordenamiento, es seguir trabajando en la implementación de medidas de corte antinflacionario. Por eso, como señaló Murillo Jorge, algunas de las medidas para enfrentar esa situación fueron enunciadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el recién celebrado 2do. Pleno.

Se trata de ofrecer mayor participación a los productores nacionales en función de satisfacer las demandas de la población; se requiere de un mejor control de la liquidez en manos del pueblo y que su aumento esté acompañado de ofertas; y, lo más importante, seguir perfeccionando las medidas compensatorias para la atención a los más vulnerables, manteniendo como principio el de no dejar a nadie desamparado. Todo ello nos permitirá «alcanzar la mayor justicia social posible».

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