Unos 3 000 santiagueros que reciben tratamiento dialítico son inmunizados desde este miércoles con el candidato vacunal Abdala. Autor: Carlos González Rego Publicado: 07/07/2021 | 08:28 pm
SANTIAGO DE CUBA.— En el momento más complejo del enfrentamiento a la COVID-19, y como parte de la estrategia para minimizar los efectos de la mortal enfermedad, se inició aquí este miércoles la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en pacientes nefróticos, uno de los principales grupos de riesgo.
En intercambio con la prensa, el doctor Carlos Manuel González Brizuela, coordinador de la intervención sanitaria en el territorio, explicó que unos 3 000 sujetos con insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento hemodialítico serán vacunados con el inmunógeno CIGB-66.
Unos 3 000 santiagueros que reciben tratamiento dialítico son inmunizados desde este miércoles con el candidato vacunal Abdala. Foto: Carlos González
Para concretar la importante acción de salud, precisó el experto, se han certificado siete vacunatorios en áreas aledañas a las salas de hemodiálisis de los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, San Luis, Songo-La Maya, y la cabecera provincial, en los que se garantizará la transportación de los pacientes y la presencia de especialistas en Nefrología.
Con el propósito de que estén en mejores condiciones de asimilar las bondades del preparado anti COVID-19, los pacientes serán vacunados al día siguiente de recibir su habitual tratamiento hemodialítico, detalló González Brizuela.
Abdala llega a este grupo de riesgo en una provincia que, como destacó el también vicedecano de la Facultad de Medicina número 2, ya se ha inoculado más de un millón de dosis del candidato vacunal a la población de Contramaestre, San Luis, Palma Soriano, Songo-La Maya y Santiago de Cuba.
Conscientes de que el inmunógeno por sí solo no conseguirá disminuir las cifras de confirmados (que superan los 200 casos como promedio en la última semana), y a pesar de la efectividad demostrada en los ensayos clínicos realizados precisamente en este lado cubano, los especialistas insisten en que la intervención sanitaria debe acompañarse de un grupo de acciones intersectoriales, para que la disciplina y autorresponsabilidad de la población se unan al cumplimiento efectivo de los protocolos por parte del sistema de Salud.