Convocadas por la UJC y las organizaciones estudiantiles, las nuevas generaciones siguen dando su aporte en tareas clave para la salud, la vida y la protección de nuestro pueblo. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 06/07/2021 | 11:59 pm
Antes y después de la tormenta tropical Elsa, no se hizo esperar el aliento y la fuerza de los jóvenes. La dirección del país los convocó para enfrentar los posibles daños que nos dejara el fenómeno meteorológico tras su paso por el archipiélago y, sobre todo, los llamó a recuperar lo más pronto posible los productos que estaban a punto de cosecharse, y así lo hicieron.
Lo ilustran los datos aportados a este diario por el Buró Nacional de la UJC: desde los consejos de defensa municipales y provinciales se activaron 172 brigadas con más de 3 500 jóvenes de 13 territorios, quienes se dedicaron a acopiar cientos de quintales de viandas, vegetales y frutas; como plátano, yuca, boniato, calabaza, maíz, habichuela, quimbombó, ají pimiento y café.
La contribución, además, se evidenció —y se sigue demostrando— en tareas de tapado de azúcar en los almacenes de los centrales, en la ayuda a los centros gastronómicos para elaborar y repartir alimentos, y en la distribución de medicamentos hacia centros de aislamiento y hospitales.
También apoyaron la evacuación de personas vulnerables que residen en comunidades costeras y proclives a inundaciones, en el aseguramiento y protección de vacunatorios, en donaciones de sangre, en la garantía del orden interior, así como en la higienización de drenajes pluviales y alcantarillas, y en la tala de árboles y recogida de escombros.
El acompañamiento sigue siendo decisivo en tareas vinculadas con el sector de la Salud Pública ante la compleja situación epidemiológica que vive el país. Fe de ello dan los 18 334 estudiantes y trabajadores de todas las provincias, a los que se suman 44 762 futuros profesionales de las Ciencias Médicas, quienes se dedican especialmente a apoyar al médico y la enfermera de la familia en la atención primaria de Salud.
No se trata solo de la pesquisa activa en busca de casos febriles y personas con síntomas respiratorios, sino que los jóvenes también asumen —de conjunto con el equipo básico de Salud— la visita a los viajeros que arriban a los territorios y el trabajo educativo en la comunidad.
Convocados por la UJC y las organizaciones estudiantiles, se han vinculado a centros de aislamiento y hospitales, en la realización de PCR, la fiscalización de las medidas sanitarias, el lavado y envase de frascos de hipoclorito, el monitoreo de la situación epidemiológica en los territorios y la intervención sanitaria con los candidatos vacunales.