En uno de los almacenes de azúcar orgánica del ingenio Carlos Baliño, Valdés Mesa exhortó a la elevación de la calidad de los terminados para mercados foráneos. Autor: Carlos Rodríguez Torres/ Periódico Vanguardia Publicado: 12/06/2021 | 08:39 pm
SANTO DOMINGO, Villa Clara.— «En todo lo que acometemos lo primero está en aprovechar al máximo lo que tenemos», enfatizó aquí Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, durante una visita a este municipio.
El también miembro del Buró Político del Partido citó, a modo de ejemplo, que aún no se explotan cabalmente las maquinarias, y añadió que, en ocasiones, se invierte para nuevos equipos, sin asegurar a tiempo las piezas para los medios averiados.
Argumentó que tampoco logran los rendimientos adecuados en las áreas cañeras bajo riego, pues son bajos, y la calidad de algunas producciones sigue afrontado dificultades.
En ese sentido, durante un análisis sobre la elaboración de azúcar orgánica en el central Carlos Baliño, se constataron afectaciones en la exportación por problemas en la calidad del producto, lo cual ocasionó que existan más de 8 000 toneladas que no han podido comercializarse.
En ese ingenio, único en el país que elabora azúcar de ese tipo, avanza un programa inversionista que prevé crecer en áreas y mejorar la industria, todo con el fin de incrementar, la producción hasta llegar 12 000 toneladas en 2030.
En ese programa una de las cuestiones básicas resulta garantizar la calidad del producto, en lo que inciden, además de la propia elaboración, las condiciones de almacenamiento, envases y transportación.
Valdés Mesa argumentó que es necesario ser precisos al aprobar las proyecciones de desarrollo, para evitar los sueños y ser bien objetivos.
Recordó cómo ha progresado la mecanización, automatización y humanización en el sector azucarero, pero advirtió que la atención a la caña requiere tocarla con la mano para determinados cuidados y utilizar solo las mejores variedades.
Subrayó que todavía hay demasiado paternalismo, y eso solo contribuye a un bregar deficiente. «Hay que erradicarlo para que las cosas salgan bien, como debe ser», precisó.
En el Cayo Bejuco, en la granja Cascajal, recorrió un módulo pecuario en pleno auge, perteneciente a un proyecto de desarrollo local que estimula la cría de conejos, carneros, cerdos, la siembra de alimentos para estos y cultivos varios. Además, compartió con trabajadores de la minindustria La Luisa, perteneciente a la CCS Conrado Benítez, que en este año producirá 2 300 toneladas de pulpa de frutas.
En la reunión final de la visita, el miembro del Buró Político analizó la aplicación de los decretos 30 y 31 para el control de los precios y el cumplimiento de los protocolos sanitarios que contribuyen a enfrentar la pandemia y a la protección del consumidor.
En el encuentro con trabajadores y directores del sector, donde se analizaron aspectos medulares para afincar la anhelada eficiencia en la agricultura, Valdés Mesa estuvo acompañado por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador en el mismo territorio.