SANTA CLARA, Villa Clara.—Luego de una cesárea a Maidi Martínez Pérez, paciente de COVID-19 en estado crítico, esta y su hija sobrevivieron, un caso sin antecedentes en Cuba y posiblemente a nivel internacional.
El proceder quirúrgico se realizó en la madrugada del martes en el hospital militar Manuel Fajardo Rivero, de esta ciudad, luego de que un equipo multidisciplinario decidió interrumpir el embarazo ante el estado delicadísimo que presentaba, subrayó el doctor Yandry Alfonso Chang, director del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en Villa Clara.
La bebé Helen nació a las 35 semanas de gestación sin estar contagiada, pesó 5,6 libras y se reporta de grave con evaluación favorable, mientras su mamá se mantiene crítica estable, precisó Alfonso Chang.
Maidi Martínez, de 33 años, se trasladó por su estado crítico desde Cienfuegos, lugar de residencia, para el hospital villaclareño, donde la ingresaron el domingo último. En su atención se involucraron la comisión de atención a las maternas críticas, la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Fajardo, el servicio de Neonatología del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales (donde está ingresada la niña) y los integrantes del PAMI, entre otras destacadas instituciones de la salud de la provincia.