Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Implementarán nuevas medidas de aislamiento social en el municipio Habana Vieja de la capital

Definen regulaciones de tránsito en las principales intersecciones con los municipios de Cerro, Centro Habana, Regla y Diez de Octubre. Las máximas autoridades de La Habana evalúan las condiciones de este municipio para poner en práctica las medidas lo antes posible

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo de Defensa de La Habana Vieja aprobó este martes incrementar las medidas de aislamiento en este municipio, uno de los más densamente poblados de la capital y con más de 30 casos positivos a la COVID-19 y más 900 personas entre confirmados, sospechosos y contactos. Influyen en la decisión, además, la vulnerabilidad del territorio y su cercanía al municipio de Centro Habana, en aislamiento desde el pasado viernes, reporta el medio provincial Tribuna de La Habana.

Vigilancia y control epidemiológico

Entre las medidas a adoptar se encuentra la la vigilancia epidemiológica implica realizar pesquisa activa diferenciada en grupos de alto riesgo social como adultos mayores de 60 años y ancianos solos, recertificar los 14 focos abiertos actualmente y el desarrollo del estudio de intervención poblacional con PCR, para conocer incidencia de asintomáticos, el cual tendrá lugar en tres consultorios médicos de la familia pertenecientes a los policlínicos Zulueta, Aballí y Romay.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), señaló que la búsqueda de asintomáticos es un proceso que solo se realiza en la capital y que en este municipio adopta tres variantes: pruebas rápidas, comprobadas con PCR, en la zona de silencio de Belén; el estudio poblacional antes descrito y la atención por parte del laboratorio SUMA a los trabajadores de la salud y a determinados grupos vulnerables.

Otras medidas es la exigencia de las medidas de protección al personal de salud en la atención a pacientes, cumplimiento de las medidas de protección en las instituciones y centros productivos y se fortificará la vigilancia centinela de la fiebre y síntomas respiratorios en los grandes centros laborales del municipio, como el Ministerio de Finanzas y Precios, el Ministerio de Comercio Interior y el Tribunal Supremo.

Se suministrará PrevengHo-Vir a todos los núcleos familiares,  se distribuirá material educativo y se incrementarán los mensajes de salud a través de altavoces locales.

Sobre la distribución de productos de aseo, alimentos y medicamentos

Se analizó que la red de comercialización para productos alimenticios, aseo y medicamentos debe estar abierta hacia el interior de los Consejos Populares, como indicó Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, para evitar las aglomeraciones y contribuir al aislamiento social.

La Habana Vieja cuenta con más de 90 bodegas, casi 60 carnicerías, 20 lecherías y 46 mercados, por citar algunos datos, a la par de poseer bastantes puntos de Cimex y TRD. «Hay que maniobrar y tomar decisiones atendiendo a esta fortaleza», insistió el también Gobernador de la Ciudad, quien llamó a la distribución equitativa y el balance diario de las mercancías.

 Los centros de comida para llevar, los mensajeros paran repartir los alimentos a los sectores vulnerables y los organizadores de colas -con brazaletes identificativos- son otros aspectos que se tendrán en cuenta.

Se extiende el experimento de las tarjetas de identificación de Centro Habana, por núcleo familiar, válida solo para residentes en el municipio.

Este documento, otorgado también a los residentes que no tengan libreta de abastecimiento en el lugar, permite hacer compras en cadenas de tiendas, puntos de ventas fijos y móviles de CIMEX, TRD, Caracol y Palmares de La Habana Vieja; y se pretende repartirlo en las próximas 72 horas.

Medidas de la PNR

Establecimiento de 30 puntos de regulación del tránsito en las principales intercepciones y límites con Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre y Regla para el control de la circulación peatonal y vehicular en el territorio, personal de la Salud, trabajadores de las entidades que continuarán funcionando y las que aseguran la vitalidad y funcionamiento de las medidas que se aplican.

Se garantiza la fluidez vehicular de manera ininterrumpida en las vías principales y solo se permitirán el acceso de vehículos autorizados; y se extrema la vigilancia en el interior del municipio.

En los puntos de cierres se colocarán barandas con señales de orientación para limitar el acceso del tránsito hacia el interior.

Se impondrán multas administrativas a los violadores de las medidas adoptadas, y otras de orden penal en los casos reincidentes.

Se realizará una preparación diferenciada de las fuerzas que participan en las acciones de incremento del aislamiento social, orientándolas hacia la observación del desplazamiento, aglomeración de público y control de elementos antisociales.

El distanciamiento físico y el uso del nasobuco continúan siendo primordiales para enfrentar la pandemia, y cumpliendo con indicación del CDP para la organización de las colas. Se procedió al marcaje de los primeros 100 metros para la cola en las tiendas de TRD y Cimex de la calle Monte y el Mercado Cuatro Caminos.

(Con Información de Tribuna de La Habana)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.