Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, y el Presidente de Vietnam, Luong Cuong. Autor: Estudios Revolución Publicado: 30/04/2025 | 12:57 am
CIUDAD HO CHI MINH, abril 29.— El Presidente de Vietnam, Luong Cuong, manifestó que el Gobierno y el pueblo de su país atesoran en lo más profundo de sus recuerdos y sentimientos la ayuda material y moral de Cuba durante la lucha de liberación, y en especial evocó a Fidel, al recibir este martes al Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en la sede del Comité Popular de la ciudad Ho Chi Minh.
Luong Cuong hizo referencia a la sentencia del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, de que, por Vietnam, Cuba está dispuesta a ofrecer hasta su propia sangre, y calificó las relaciones entre los dos países de especiales, forjadas en los años de la guerra contra las fuerzas estadounidenses y que hoy se profundizan.
El Vicepresidente cubano trasladó al Jefe de Estado vietnamita un fraternal saludo de Raúl y Díaz-Canel y también evocó la visita de Fidel a las zonas liberadas
del Sur de Vietnam en 1973, hecho trascendental que constituye un hito histórico en las relaciones de amistad y solidaridad.
La agenda del martes estuvo también enriquecida con el cordial y grato encuentro del dirigente cubano con el secretario general del Partido Popular Revolucionario de Laos y presidente de dicha nación, compañero Thongloun Sisoulith, reunión en la que abordaron importantes aspectos del acontecer de ambas naciones hermanas.
El Presidente laosiano manifestó sentirse feliz por este encuentro en la hermana nación vietnamita, y trasladó saludos al General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Destacó el excelente estado de los vínculos bilaterales, y recordó que el pasado año se cumplió medio siglo de que Cuba y Laos establecieran relaciones diplomáticas.
Durante esta jornada de su visita a Vietnam, Valdés Mesa, junto a su homóloga Vo Thi Anh Xuan, participó en la inauguración de la exposición de carteles Por Vietnam, coordinada por la embajada de Cuba en Hanói. Ambos dirigentes coincidieron en la importancia de realizar acciones como esta para trasladarles a las nuevas generaciones todo cuánto lucharon los libertadores de los pueblos por conquistar la independencia.
Al dejar inaugurada la muestra, el embajador cubano en esa nación, Rogelio Polanco Fuentes, destacó que con ella se rendía homenaje a Fidel y a Ho Chi Minh, y fue posible gracias al apoyo de la revista Comunista, órgano teórico del Partido Comunista de Vietnam y del Instituto para el intercambio cultural con Francia.